Osuna

Baja la presión en el Hospital de Osuna que registra una treintena de pacientes covid hospitalizados

Lunes, 30 Noviembre 2020 15:59 Redaccion 
En el pico se superó el centenar de enfermos. Los sanitarios piden no bajar la guardia por temor a una tercera ola
Un mes después del confinamiento perimetral decretado por la Junta de Andalucía ha bajado notablemente la presión en el Hospital comarcal La Merced de Osuna. En el pico de la curva registrado hace tres semanas llegaron a estar hospitalizados más de un centenar de pacientes con coronavirus. En este momento, según fuentes sindicales, se encuentran una treintenta de enfermos con el virus en el hospital, bien en planta o en la UCI. Se ha cerrado, además, la zona de la segunda planta dedicada a la covid. Comisiones Obreras advierte no obstante del temor de los profesionales sanitario  a una tercera ola después de las fiestas.
 
La menor presión asistencial se nota tanto en los ingresos como en las urgencias del Hospital comarcal La Merced de Osuna, que cuenta con 220 camas y que en el pico de la segunda ola de la pandemia ha llegado a tener más de cien pacientes covid hospitalizados y con las UCI al completo, siendo necesario habilitar camas extra en otras estancias.

La cirugía programada no urgente lleva más de una semana retomándose. También se está intensificado el trabajo en las consultas externas de especialidades con citas que se otorgan en un plazo de apenas 24 horas para reducir listas de espera.
Paqui Martín, delegada de Comisiones Obreras en el Hospital de Osuna y el área sanitaria, asegura que los profesionales llevan muchas semanas soportando una enorme carga laboral y un estrés que les ha llevado a situaciones de ansiedad. Por ello, llama la atención de cara a las próximas fechas navideñas, que se mantengan las precaucaciones y la responsabilidad porque si se baja la guardia, temen una tercera ola en invierno.

El plan de vacaciones que está sobre la mesa contempla la cobertura de unas 7.000 jornadas laborales de profesionales sanitarios por parte de eventuales, son unos 2.000 días más que el año pasado, según el Sindicato de Enfermería SATSE, que valora el aumento de las contrataciones.