Osuna

Salud notifica esta semana 41 fallecidos en el Área de Osuna, la mitad de muertes en toda la pandemia

Viernes, 27 Noviembre 2020 17:35 Redaccion 
80 personas han perdido la vida por covid. La incidencia baja del umbral de los 300 casos por 100.000 habitantes
Salud notifica esta semana 41 fallecidos en el Área de Osuna, la mitad de muertes en toda la pandemia
El Área Sanitaria de Osuna, uno de los distritos sanitarios más golpeados por la segunda ola de la pandemia, ha cerrado una semana negra al registrar con los datos facilitados por la Consejería de Salud 41 fallecidos por coronavirus. Suponen la mitad de las muertes en este distrito sanitario desde que estalló la crisis sanitaria.  Según la estadística publicada por Salud este viernes, 80 personas han perdido la vida en este territorio cercano a los 170.000 habitantes.

Écija, la población de mayor tamaño, contabiliza la cifra más alta de fallecidos, 26. Estepa y Marchena, con nueve muertes provocadas por el coronavirus, son las siguientes localidades con más víctimas mortales.

Los municipios que registran más de cinco muertes como consecuencia de la covid-19 son La Puebla de Cazalla (6) y Herrera (6), en ambos casos se han desencadenado brotes en residencias de mayores. En Algámitas también se declaró un foco de covid-19 en septiembre que causó la muerte de cuatro usuarios.

El Área Sanitaria de Osuna registra un incremento dramático de muertes en una semana en la que se ha consolidado, por el contrario, el descenso de los contagios y la incidencia del virus, un mes después del cierre perimetral en todos los municipios. Este viernes, 27 de noviembre, la tasa acumulada por 100.000 habitantes se sitúa por debajo del umbral de riesgo elevado de los 300 contagios, en concreto, en 288,5 positivos.  También, sigue bajando la presión hospitalaria: en los últimos siete días se han incrementado en tres las hospitalizaciones en planta y un nuevo ingreso en la UCI.
 
El descenso de los contagios es casi generalizado en el conjunto del distrito que da cobertura a la Sierra Sur y La Campiña sevillana. Hay casos destacados como Herrera, que a principios de octubre llegó a registrar una tasa de 1.400 positivos por 100.000 habitantes y este viernes la incidencia se sitúa en 77,4 casos. Gilena, que a finales octubre sufrió el pico de contagios, ha bajado hasta los 112 casos por 100.000 habitantes.
 
 
Badolatosa, el municipio sevillano con mayor incidencia con una tasa de 2.014 casos
 
Pero hay una localidad cuya evolución de la pandemia está resultando muy preocupante porque los casos se han disparado a pesar de las restricciones: Badolatosa, con una incidencia que supera los 2.000 casos por 100.000 habitantes y que ha registrado 27 positivos en los últimos siete días. El Ayuntamiento ha mantenido esta mañana una reunión con los propietarios de bares y restaurantes para abordar la situación y analizar en común el funcionamiento de la distintas medidas preventivas que están en marcha, así como escuchar sus necesidades y propuestas, con un fin común, frenar la tasa de contagios tan alta.
 
Por otro lado, se ha convocado para el lunes 30 de Noviembre la Junta Local de Seguridad de urgencia, que contará con la participación de la Delegación de Salud y de la Subdelegación del Gobierno. En ese encuentro, se estudiarán tanto posibles medidas adicionales para mejorar la situación epidemiológica, como la coordinación de las labores de vigilancia y poder así disponer de los medios humanos suficientes.