Osuna

El Gobierno pide a la Junta que firme “sin más dilación” el convenio para que vuelva el tren a Osuna y Pedrera

Jueves, 26 Noviembre 2020 08:14 Redaccion 
El Ejecutivo no acepta una cláusula de la administración andaluza para la transmisión de la vía al Estado 
El Gobierno pide a la Junta que firme “sin más dilación” el convenio para que vuelva el tren a Osuna y Pedrera
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana espera una respuesta a una carta que envió a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía a principios de este mes de noviembre en la que le pide que “sin más dilación” firme el convenio para que se pueda reanudar el tren entre Osuna y Pedrera, un tramo que lleva más de dos años sin servicio ferroviario. En la misiva le advierte de que la situación actual está causando un
“perjuicio económico a Adif”, además de la repercusión negativa para los ciudadanos de esta comarca.

En la carta que Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, envió el pasado 4 de noviembre a la consejera Marifrán Carazo expone el nuevo escollo que ha impedido la firma de este convenio, que es necesario para que la vía que es propiedad autonómica se transfiera al Estado.

Una cláusula que pide la Junta, el nuevo escollo 

Según explica en el escrito, la Junta propone una cláusula por la que si transcurridos los ocho años de un periodo transitorio no se ha hecho efectiva la transmisión de esa vía al Estado,” quedaría extinguida la concesión” y, por tanto, la Junta podría interrumpir el servicio ferroviario. El Gobierno central asegura que no puede aceptar esa cláusula. El secretario de Estado insiste en que lo prioritario es restablecer el servicio de tren.

En la misiva recuerda el acuerdo alcanzado en febrero de este año entre ambas administraciones para que se produjera la transmisión de los terrenos al Estado.

El secretario de Estado señala que “si la Junta persiste en su negativa a firmar la propuesta de convenio” en los términos acordados en la reunión de febrero de 2020, estarán “dispuestos a aceptar cualquier otra solución, siempre que no demore más esta situación, que sea legal y garantice la continuidad en la prestación del servicio ferroviario, como la adquisición de los terrenos por Adif, que acepta pagar por ellos el precio que corresponda”. Añade que  el convenio pactado en febrero es “equilibrado” para ambas partes.
 
Recuerda que las obras de la 'Variante de Aguadulce', por donde circulará el tren, supusieron siete millones de euros de inversión por parte de la administración central. La plataforma ferroviaria está lista desde abril del año pasado.

Los viajeros del tren Media Distancia que atraviesa la Sierra Sur y La Campiña sevillana tienen que hacer transbordo en autobús para cubrir el tramo Osuna-Pedrera.