Osuna

La Junta opta por el taxi a demanda en lugar del autobús para cinco rutas de las comarcas de Écija y Osuna

Martes, 24 Noviembre 2020 14:45 Redaccion 
La Asociación para el Fomento de la Educación de Osuna lo ve un parche y volverá a pedir una ruta escolar
La Junta opta por el taxi a demanda en lugar del autobús para cinco rutas de las comarcas de Écija y Osuna
La Junta de Andalucía ha aprobado cinco rutas de taxi a demanda para poblaciones de la comarca de Écija y de Osuna, una medida con la que busca dar respuesta a la petición de un servicio de movilidad regular en estas poblaciones. Pero este servicio no convence a colectivos de familias afectadas que reclaman rutas escolares y un línea regular que comuniquen las localidades de  Écija y Osuna, poblaciones que suman más de 57.000 habitantes.

En el caso de la provincia de Sevilla, se han acordado nueve rutas para doce poblaciones, entre los itinerarios se encuentran cinco para las comarcas de Osuna y Écija: en concreto, Fuentes de Andalucía-Osuna; El Saucejo-Osuna; Lantejuela-Osuna; La Luisiana-Osuna y Écija y Osuna. La Consejería de Fomento destina para este programa cerca de medio millón de euros. Con este servicio, el viajero paga menos del diez por ciento del coste del trayecto en taxi, según informa la Junta. 
 
La Asociación de Familias para el Fomento de la Educación en Osuna, que por cuarto año está costeando un autobús privado para llevar a sus hijos a centros educativos de  Écija, considera este taxi a demanda una tomadura de pelo.  Este colectivo que representa medio centenar de estudiantes ha llegado a pagar hasta 180 euros al mes por el transporte.

El Saucejo valora la medida pero seguirá peleando por el autobús 
 

El gobierno local en El Saucejo valora que se vaya a implantar el taxi a demanda, aunque considera que hay que seguir reivindicando una línea de autobús. Juan Miguel Capitán, concejal de Educación, recuerda que el Ayuntamiento ha gestionado con una empresa local un autobús para una treintena de estudiantes.

Fuentes de Andalucía aplaude el servicio pero pide mejoras en la movilidad de La Campiña 
 
En Fuentes de Andalucía, donde el Ayuntamiento ha implantada con un convenio con el sector del taxi un servicio regular para la movilidad de estudiantes y también de usuarios de la Asociación contra el Cáncer y otros colectivos de pacientes, el alcalde Francisco Martínez valora que la Junta haya atendido la demanda, aunque piensa que debe mejorar la movilidad en el territorio.
 
En La Puebla de Cazalla, los padres y madres de estudiantes comunicaron al Ayuntamiento la problemática que tienen sus hijos a la hora de ir a estudiar a Arahal y Marchena por la falta de transporte a ambos municipios. El alcalde trasladó este problema a la administración  andaluza, pero, según el Consistorio,  la Consejería de Educación ha desestimado la demanda, argumentando que ese alumnado cursa estudios sujetos a ayudas individualizadas para el transporte.