Pedrera

Una reyerta tras un accidente de tráfico desata incidentes y desórdenes en Pedrera contra rumanos residentes

Domingo, 07 Enero 2018 21:31 Redaccion 
Decenas de vecinos toman las calles y vuelcan coches, tras un accidente en el que resultó herido un vecino
Un accidente de tráfico en la noche del día de Reyes, 6 de enero, que acabó en pelea ha desatado una oleada de incidentes y desórdenes en Pedrera, con manifestaciones contra familias de rumanos residentes en el municipio como telón de fondo.

En el siniestro se vieron implicados dos vehículos: uno ocupado por vecinos naturales de Pedrera y otro por tres rumanos residentes en esta localidad. Según fuentes municipales, se originó una reyerta como consecuencia del accidente y los ocupantes de origen rumano agredieron a los dos vecinos que viajaban en el otro coche, un hombre y una mujer.  El varón resultó herido tras recibir un golpe en la cabeza con una pieza del coche. Fue dado de alta horas después de ser asistido en el centro sanitario.
 
Tras este incidente, se convocó a través de las redes sociales una protesta. La Policía Local detuvo a los tres rumanos implicados en el accidente y la pelea y los trasladó hasta dependencias policiales. Entonces, se desataron los disturbios, ya que decenas de vecinos tomaron las calles del municipio y provocaron desórdenes con el vuelco de coches y el intento de quema de los vehículos, a gritos de ‘a por ellos’ y lanzando consignas contra grupos de rumanos residentes en Pedrera. Se produjeron altercados hasta las cinco de la madrugada. Fue necesaria la intervención de la Guardia Civil y el operativo antidisturbios para dispersar a la avalancha de vecinos, en un ambiente muy crispado.
 
El Ayuntamiento de Pedrera ha emitido un comunicado tras los incidentes de la madrugada del domingo, llamando a" la calma, a la tranquilidad y al respeto" de todos en el municipio. “Pedrera y los pedrereños hemos dado múltiples ejemplos de tolerancia y respeto y no podemos empañar esta larga trayectoria por unos hechos que, siendo preocupantes, no nos deben hacer perder la calma. El accidente de circulación que desencadenó los hechos está en manos de la justicia y tras la intervención de la Policía Local, debe ser la que tiene que actuar”.

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU) se dirigió este domingo a mediodía a una asamblea celebrada a las puertas del Ayuntamiento, para reclamar "cordura y calma, y respeto" a la justicia y a todos los vecinos del municipio. Pero esta tarde a las 19:00 horas han vuelto a salir a la calle decenas de personas de la localidad convocadas a través de las redes sociales.

Nogales ha expresado su tristeza por estos hechos a SER Andalucía Centro: “Es muy desagradable (…) Estoy tremendamente triste y un poco defraudado. Pedrera no puede manchar su historia de solidaridad y tradición, de un pueblo comprometido,  que ha luchado, con actos de este tipo. Tenemos que tener cordura, sensatez y tranquilidad y dejar que esto se resuelva por parte de la justicia”, ha manifestado.
 
En la noche de este domingo se siguen produciendo desórdenes con el vuelco de coches y con grupos de vecinos dirigiéndose a las viviendas donde residen rumanos para protestar y presionar.

El alcalde está en permanente contacto con el subdelegado del Gobierno en Sevilla para informarle de la situación y coordinar una respuesta a los incidentes que se están sucediendo.
 
Esta próxima semana van a convocar una junta de seguridad para abordar este problema grave de convivencia.