Pedrera

Pedrera y Aguadulce cortan el suministro de agua por la noche por la sequía

Miércoles, 11 Octubre 2017 17:59 Redaccion 
Piden colaboración a Junta y Diputación para estudiar el uso de un nuevo pozo
Vuelven los cortes de agua a la Sierra Sur de Sevilla. Desde el pasado 5 de octubre se están producciendo restricciones en el suministro en Pedrera y Aguadulce por la caída preocupante del nivel de pozo principal que abastece a estas dos poblaciones que suman 7.300 habitantes. Los ayuntamientos están interrumpiendo el servicio desde la medianoche y hasta las seis de la mañana de lunes a jueves. Han pedido a la Junta de Andalucía y Diputación colaboración realizar un sondeo en un pozo que ya se estudió en el año 2005.
 
La sequía ha obligado a los ayuntamientos de Pedrera y Aguadulce, que están conveniados en el suministro de agua, a llevar a cabo cortes nocturnos por la pérdida preocupante de las reservas. Es la segunda vez que se acuerdan restricciones. Este pasado mes de julio, hubo interrupciones en Pedrera, al igual que otras poblaciones de la comarca, como Badolatosa, Casariche y Lora de Estepa.
 
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales (IU, asegura que con los cortes pretenden que los depósitos se recuperen y den abastecimiento adecuado al municipio. El consumo se ha reducido considerablemente, ahora ambas poblaciones están utilizando algo más de tres millones litros diarios, cuando en verano, en la época crítica se llegaron a gastar cuatro millones al día.
 
Nogales advierte de que la situación es peligrosa y llama a un consumo responsable.
 
Esta semana han mantenido una reunión con el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta, José Losada, para buscar soluciones. Los ayuntamientos han pedido tanto al Gobierno andaluz como a la Diputación de Sevilla ayuda para un sondeo y analizar el aprovechamiento de un pozo en la sierra de Gilena que ya se estudió en el año 2005.
 
La Diputación de Sevilla plantea como vía para garantizar el abastecimiento en el futuro la integración de estas poblaciones en el Consorcio de Aguas del Plan Écija. La alcaldesa de Aguadulce, la socialista Estrella Montaño, piensa que a largo plazo va a ser necesaria la incorporación al consorcio, pero sostiene que ahora hay que analizar la propuesta que se ha planteado encima de la mesa de aprovechar un pozo en la Sierra de Gilena.
 
En Gilena, no ha habido de momento cortes de agua, aunque también ha bajado el nivel de los pozos y están a la espera de un estudio diagnóstico que desarrolla el Consorcio Provincial de Aguas de la Diputación de Sevilla. El próximo martes está previsto que se tratan los problemas hídricos en la comarca en una reunión en el Ayuntamiento Estepa a la que asistirá la diputada provincial, responsable del área Supramunicipal de la Institución Provincial, Trinidad Argota.