Pedrera

"No pienso que la juventud esté derechizada. El reto es resolverles problemas, como el acceso a la vivienda”

Miércoles, 18 Febrero 2026 16:33 Redaccion 
Aranda, coordinadora provincial de IU Sevilla, desgrana los ejes políticos en la nueva etapa de la organización
"No pienso que la juventud esté derechizada. El reto es resolverles problemas, como el acceso a la vivienda”
Ana Aranda, elegida coordinadora provincial de IU Sevilla, ha desgranado los ejes políticos en la nueva etapa que inicia la organización, tras la asamblea provincial celebrada este fin de semana. A sus 30 años asume el liderazgo del nuevo proyecto de la formación, paritario, marcado por la transversalidad del feminismo, con una mirada renovada, joven, conectada con la pluralidad social, la defensa de los servicios públicos, la fuerza del municipalismo, y también reivindicando lo rural como motor de transformación social y avance en derechos. Lo ha explicado Ana Aranda en una entrevista en Hoy por Hoy Andalucía Centro.

Concejala delegada de Políticas Sociales e Igualdad en Pedrera, ha puesto en valor precisamente el trabajo político y la dinamización social de los pueblos en el proyecto colectivo de la formación que representa, y se ha referido a la necesidad de poner en el primer plano político problemas y necesidades del ámbito rural, demandas y acciones de los pueblos que estarán muy presentes, ha dicho, en el ciclo electoral que se abre en Andalucía, con las próximas elecciones autonómicas en unos meses.

Ana Aranda se ha referido también a la juventud. No cree que esté derechizada – aunque el discurso extremista consiga colarse a través de redes sociales que usan jóvenes y adolescentes. Considera que hay jóvenes que se sienten incómodos con la ultraderecha y postulados radicales, que también están movilizados con la izquierda. Pero reconoce que el reto que tienen desde IU es trabajar para resolver a los jóvenes problemas, como el acceso a la vivienda.