Pedrera

Pedrera y Aguadulce ponen fin a dos años de cortes de agua nocturnos

Sábado, 07 Octubre 2023 17:13 Redaccion 
Se han conectado al sondeo de La Cruz, obra de emergencia ejecutada por Diputación
Pedrera y Aguadulce ponen fin a dos años de cortes de agua nocturnos
Pedrera y Aguadulce, localidades de la comarca de Estepa que suman unos 7.500 habitantes, tienen desde este fin de semana y por primera vez desde hace dos años agua durante las 24 horas. Desde este viernes se suministran a través del sondeo de la Cruz, una obra declarada de emergencia que ha llevado a cabo la Diputación de Sevilla para paliar el grave déficit hídrico que padecen estas localidades de la Sierra Sur de Sevilla.

La falta de agua en este contexto de sequía ha obligado a estos dos municipios que comparten el abastecimiento a cortar el suministro de agua durante la noche, y en algunos periodos han atravesado situaciones críticas. En Aguadulce han tenido que recurrir a camiones cisterna porque se quedaban sin agua a media tarde y en algunas zonas la poca presión hacía muy difícil el consumo doméstico.

En Pedrera, la población se ha habituado a no tener agua de la red por la noche durante más de dos años ininterrumpidos. El Ayuntamiento llevó a cabo el verano pasado in extremis una obra para poner en uso el pozo Luna, que puso a disposición un vecino, y este sondeo ha permitido a la localidad aguantar hasta ahora, y gracias a la “responsabilidad” de los vecinos, ha insistido cuando se ha abordado este problema la alcaldesa de Pedrera Lucía Ruiz. La puesta en marcha de este nuevo sondeo de la Cruz va a suponer levantar los cortes de agua por la noche, de momento. Pero el Ayuntamiento va a realizar controles del consumo y evaluará la situación con periodicidad para determinar si es necesario adoptar medidas para garantizar el agua. La conexión de los depósitos con el Sondeo de la Cruz es una actuación para paliar la falta de agua. Pero la solución, o al menos la obra para normalizar el suministro y lograr la igualdad en todos los territorios es la que traerá el abastecimiento de los pantanos del Retortillo y Bembézar, y que supondrá que la comarca de Estepa se una en un sistema consorciado de suministro, posiblemente, integrándose en el Consorcio Plan Écija.
 
El Ayuntamiento de Aguadulce, que agradece “enormemente el esfuerzo y la comprensión de todos los vecinos, ante esta complicada situación derivada de la brutal sequía que nos afecta”. El Consistorio hace un “llamamiento a continuar haciendo un uso responsable del agua, Diputación nos va a suministrar una cantidad limitada de agua por habitante. Desde este momento se van a controlar los consumos para determinar nuevas medidas en caso de que fuera necesario”.

El Ayuntamiento de Aguadulce señala que continúa a buen ritmo la obra que conectará al sistema de aguas del Retortillo a través de un macrodepósito en la sierra de Estepa. Esta obra tiene prevista su culminación a finales de 2024.