Pedrera

Detectados otros dos focos de gripe aviar en granjas de Marchena y Pedrera

Jueves, 10 Marzo 2022 08:16 Redaccion  Andalucía Centro
Afectan a explotaciones de gallinas ponedoras y broilers. Se elevan a once los brotes en la Sierra Sur y Campiña
Detectados otros dos focos de gripe aviar en granjas de Marchena y Pedrera Portal Veteriana
Se elevan a once los focos de gripe aviar en explotaciones avícolas de la Sierra Sur y La Campiña sevillana. La Junta ha detectado dos nuevos brotes en granjas de Pedrera y Marchena.

En el caso de Pedrera, se trata de una explotación de broilers y cuenta con un censo aproximado de 50.000 animales. En Marchena es una granja de gallinas ponedoras con un censo de más de 70.000 aves.
 
En ambos casos, se sospechó de la posibilidad de que las aves hubieran contraído la enfermedad al detectarse un incremento anormal de la mortalidad que comenzó entre los días 3 y 4 de marzo. Como marca el protocolo establecido, se enviaron muestras al Laboratorio Central de Algete, Laboratorio Nacional de Referencia de la Influencia Aviar en España para confirmar la presencia de la gripe aviar.
 
La Junta insiste en que no hay evidencia de la transmisión del virus a humanos, pero recomienda minimizar el contacto con las aves que presenten los síntomas.

Del total de focos confirmados, 18 se corresponden con granjas avícolas de la provincia de Sevilla, las seis restantes se ubican en la provincia de Huelva. En la Sierra Sur y Campiña son once brotes detectados de gripe aviar.
 
Medidas de la Junta de Andalucía

Los servicios veterinarios oficiales del Gobierno de Andalucía están cumpliendo los protocolos establecidos para el control de los focos activos de gripe aviar y para establecer las labores de vigilancia necesarias y de protección.

Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se trabaja de la mano con la Consejería de Salud y Familias para la implementación de todas las medidas necesarias para poner bajo control la situación. A ello se suma la permanente colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el seguimiento del protocolo establecido para este tipo de casos.

Cabe recordar que la Junta de Andalucía procede a la inmediata inmovilización de las explotaciones y el sacrificio de los animales ante la sospecha de infección por gripe aviar. También lleva a cabo la realización de una encuesta epidemiológica con el objeto de conocer el origen de la infección, además de establecer un área de restricción en el radio cercano a la explotación.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja también en el aspecto de la prevención con la intención de evitar, en la medida de lo posible, la extensión de la enfermedad a zonas que aún se encuentran libres de gripe aviar en Andalucía