Pedrera

La Plataforma por el Tren Rural se moviliza el viernes para que vuelva el tren a Osuna y Pedrera

Miércoles, 09 Septiembre 2020 14:26 Redaccion 
Ha convocado una manifestación en Sevilla. Gobierno y Junta se echan la culpa del retraso del convenio 
La Plataforma ciudadana por el Tren Rural ha convocado para este viernes una manifestación en Sevilla para exigir el desbloqueo del convenio que permita reanudar el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera, que se interrumpió en octubre de 2018 tras las fuertes inundaciones.
 
La marcha se iniciará a las 11:00 horas  delante de la sede de la Consejería de Fomento en la capital sevillana y concluirá en la estación de Santa Justa. La plataforma vecinal que lleva casi un año movilizándose por la mejora de los servicios ferroviarios en el centro de Andalucía volverá a manifestarse para que se recupere el tren entre Osuna y Pedrera.
 
El servicio se interrumpió a finales de octubre de 2018 por el derrumbe del puente sobre la vía a su paso por el término municipal de Aguadulce. La solución para que volvieran a circular los trenes fue la construcción de una variante ferroviaria en el eje transversal propiedad de la junta que se montó para un proyecto fallido de AVE que iba a atravesar la campiña.

La obra de la variante está ejecutada desde abril de 2019. Además, se han llevado a cabo las pruebas de seguridad del tren. Pero un problema administrativo y jurídico y los rifirrafes políticos han llevado a que este territorio siga sin tren, casi dos años después.
 
Antonio Nogales, alcalde de Pedrera, se muestra indignado con la posición tanto de la Junta como del Ministerio de Fomento. No entiende que siga encallado este asunto, con un convenio pactado a priori encima de la mesa desde principios de año. Por ello, anima a los vecinos a sumarse a la manifestación.
 
Por su parte, el Gobierno echa la pelota en el tejado de la Junta. El subdelegado en la provincia, Carlos Toscano, dice que esperan desde febrero que la Consejería de Fomento dé luz verde a la cesión de la vía al Estado para que se ponga en uso el ferrocarril.
 
Mientras, la Junta asegura que se siguen perfilando los últimos flecos del convenio con Renfe. Señala que su objetivo ha sido desde el primer día que el servicio se restituyera cuanto antes, pero la complejidad jurídica y administrativa de la solución elegida requiere tiempo.  La Consejería no da fecha concreta, aunque dice que espera que el convenio se firme este mes de septiembre.