Pedrera

Fallece un trabajador de 30 años mientras realizaba unas perforaciones en un pozo de una finca agrícola de Pedrera

Lunes, 24 Agosto 2020 19:36 Redaccion 

El operario fallecido es vecino de Puente Genil, las primeras hipótesis de la investigación del accidente apuntan a una muerte por inhalación de gases contaminantes al perforar una bolsa 

Un hombre de 30 años de edad ha fallecido este lunes, en un accidente laboral mientras realizaba tareas de perforación en un pozo en una finca agrícola del municipio de Pedrera. Las causas del accidente están siendo investigadas pero todo apunta a que el operario, probablemente habría perforado una bolsa de gases tóxicos o de aire contaminado, a unos 30 metros de profundidad. Ha señalado el alcalde de la localidad, Antonio Nogales.

El operario fallecido es vecino de Puente Genil y trabajaba para una empresa afincada en esta localidad cordobesa. El suceso ocurría sobre las 10:20 horas en una finca agrícola, perteneciente a una familia de Pedrera y localizada a unos 3 Kilómetros del casco urbano.

A esta hora fue avisado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía quien alertó a efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Pedrera y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, quien se desplazó hasta el  lugar de los hechos en un helicóptero, así como Bomberos de la Diputación de Sevilla.

Según ha descrito el primer edil de Pedrera, quien se desplazó hasta el lugar de los hechos, el operario pidió auxilio a su compañero y que elevara la plataforma donde se encontraba para salir urgentemente del pozo.  Las primeras averiguaciones advierten  a una inhalación de gases tóxicos o aire contaminado al producirse una perforación.

En las labores de rescate realizadas por los bomberos, el trabajador aún se encontraba con vida, lamentablemente fallecía poco después. Desde el centro coordinador del 112 se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales para iniciar la correspondiente investigación. 

Las primeras reacciones de los Sindicatos UGT y CCOO no han tardado en pronunciarse ante este accidente laboral. En lo que va de verano, en la provincia de Sevilla, han muerto 4 personas mientras realizaban su actividad laboral. Dos de ellos se han producido en esta última semana, pertenecen al sector agrícola. La responsable de comunicación del sindicato UGT de Sevilla,  María Iglesias, ha lamentado el accidente laboral y ha indicado que “estamos ante un verano muy duro en lo qua a siniestralidad laboral se refiere”.

Desde UGT ya han iniciado la investigación pertinente a falta del informe de la Inspección de Trabajo para esclarecer las causas del suceso. Señalan que “todo apunta a una falta de vigilancia y relajación en las medidas de prevención.”

Por su parte, el sindicato CCOO, informa que "a expensas del análisis por parte de la Inspección de Trabajo, si se confirma la negligencia por parte de la empresa en este último accidente laboral mortal ocurrido, el sindicato se personará como acusación popular", ha dicho el responsable de acción sindical en Sevilla, Carlos Aristu.