Pedrera

Se retrasa al 20 de diciembre el nuevo mapa ferroviario con pérdida de trenes en la Sierra Sur y La Campiña

Miércoles, 13 Noviembre 2019 18:03 Redaccion 
La Plataforma por el Tren Rural convoca para este sábado la cuarta marcha entre Pedrera y Osuna
Se retrasa al menos hasta el próximo 20 de diciembre la puesta en marcha del nuevo mapa ferroviario en la Sierra Sur y la Campiña sevillana que supondrá la pérdida de ocho trenes.  La nueva ordenación del ferrocarril se había previsto para finales de este mes de noviembre. Entre tanto, siguen las movilizaciones. La Plataforma por el Tren Rural ha convocado una marcha este próximo sábado entre Pedrera y Osuna.
 
El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, considera que es una buena noticia el retraso de la aplicación de la nueva ordenación ferroviaria. Al menos ganan tiempo para negociar con el Ministerio de Fomento mejoras en el ferrocarril del territorio que compensen la pérdida de cuatro conexiones ida-vuelta de la Media Distancia Convencional entre Sevilla y Granada, como consecuencia de la oferta del AVE a la capital granadina desde Antequera. 

Sin noticias de la apertura del tramo Osuna-Pedrera
 
Nogales asegura estar esperanzado con el cambio de política sobre el tren que puede traer un futuro gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Pero al mismo tiempo considera que ese replanteamiento será a medio plazo-largo plazo. Por ello, los municipios afectados por los recortes del servicio ferroviario mantienen las acciones reivindicativa para defender este medio de transporte en los municipios y exigir la reapertura cuanto antes del tramo ferroviario Osuna-Pedrera, que lleva más de un año cerrado. Los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones afectadas siguen sin tener respuesta a la carta que enviaron hace aproximadamente un mes al Ministerio de Fomento reclamando una reunión para poner fecha a la reanudación del servicio.
 
Las movilizaciones prosiguen. Precisamente, este sábado está prevista la cuarta marcha convocada por la Plataforma por el Tren Rural . Va a partir desde Pedrera a las 9:30 horas con destino a Osuna.