Pedrera

La Junta convocará una comisión con las cooperativas para canalizar las demandas de ayudas por la gota fría

Jueves, 05 Septiembre 2019 15:33 Redaccion 
La delegada de Agricultura se reúne con los agricultores de Pedrera y Gilena para analizar los daños
La Junta de Andalucía convocará en la segunda mitad de este mes de septiembre una comisión especial con cooperativas y organizaciones profesionales agrarias para canalizar la demanda de ayudas a los olivareros y trabajadores afectados por los daños de la gota fría en la Sierra Sur de Sevilla y en la provincia. Lo ha anunciado la delegada territorial de Agricultura, Isabel Solís, que se ha reunido este jueves con los productores de Pedrera y Gilena para analizar los daños, la situación y para atender sus reivindicaciones de ayudas para compensar las pérdidas, notables en la aceituna de verdeo.
 
En Pedrera las fuertes lluvias con granizo han dejado prácticamente sin cosecha la campaña de verdeo: de aceituna de mesa.
 
Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa Olivarera de Pedrera, explica que sus socios, unos 400 productores, han perdido en torno al 40% de la aceituna y que esto deja sin actividad de recolección para el verdeo. Además, los agricultores también esperan una cosecha más corta para el aceite de oliva.
 
La delegada territorial de Agricultura de la Junta, Isabel Solís, ha explicado que a partir del 20 de septiembre se va a convocar y crear esta comisión especial que consensuará en un informe con los productores los daños causados por la gota fría. Este documento se trasladará con celeridad al Ministerio de Agricultura para que estudie las medidas de apoyo en lo que le compete.
 
La Consejería de Agricultura anima a los agricultores a que contraten seguros agrarios para que les cubran de pérdidas y va a reservar partida presupuesta en esta materia para apoyar a las cooperativas en esta materia.
 
La delegada ha anunciado también la inminente convocatoria de una nueva orden de ayudas para el arreglo los caminos rurales, que es otra reivindicación de los agricultores.
 
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha manifestado en su visita a Osuna que la Administración central se pondrá a disposición de los agricultores y afectados y que estudiará las ayudas que correspondan cuando se haga una demanda formal.