Marinaleda

Trabajadoras de Los Lugares en Marinaleda se movilizan para salvar la fábrica

Viernes, 25 Agosto 2017 17:55 Redaccion 
Protestan contra la decisión del alcalde Sánchez Gordillo de no renovar el alquiler de la nave
Varias decenas de vecinos y trabajadores, la mayoría mujeres, se concentraron este jueves a última hora de la tarde delante de la fábrica de conserva Los Lugares de Marinaleda para pedir al alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que rectifique su decisión de no renovar el contrato de arrendamiento de alquiler de la nave, donde se sitúa la conservera, que da empleo en campaña a unas 80 personas.
 
Trabajadoras de la empresa, arropadas por algunos vecinos de Marinaleda y los socios de la fábrica, expresaron su preocupación por la pérdida del empleo si finalmente se cumple el anuncio del Ayuntamiento de liquidar el contrato de alquiler el próximo noviembre. Estas mujeres, entre las que se encuentran madres trabajadoras, consideran injusta la decisión. Van a pelear con "los medios legales" por salvar la empresa y sus puestos de trabajo.

 
José Antonio Capitán
, uno de los socios de la Agroalimentaria Los Lugares, denuncia que a partir de noviembre se van a quedar sin la empresa, porque el Ayuntamiento les ha comunicado que extingue el contrato de arrendamiento de la nave donde se ubica la industria, por una deuda de unos 2.400 euros. Capitán sostiene que ese importe no se le ha notificado hasta ahora. Aunque en el contrato se establecía que el 5% del canon anual, en total, 12.677 euros, se abonaría en efectivo. El empresario opina que la liquidación del contrato del alquiler es una decisión unilateral del alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Sostiene que no tiene voluntad de resolver el problema, a pesar de sus intentos por saldar la deuda.
 
Coincide Eladio Martos, otro socio de la fábrica. Explica que han sido muchos los intentos de llegar a un acuerdo con el regidor para que permita continuar con la actividad de la fábrica, pero él hace oídos sordos. Martos insiste en que quieren pagar esa cantidad, y subraya que han muchos esfuerzos e inversiones en los cinco años de vida de la empresa.
 
En la concentración estuvo el portavoz del PSOE en Marinaleda, Mariano Pradas, que ha pedido al alcalde, a través de un escrito, que llegue a un consenso que posibilite la continuidad de la empresa. “No entendemos por qué el Ayuntamiento procede a la extinción del contrato, sabiendo las consecuencias nefastas de dicho acto y cómo afecta  a decenas de familias de Marinaleda”, apunta el escrito.
 
Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con el alcalde para conocer su postura y espera un pronunciamiento.