Marinaleda

IU advierte de que se movilizará para evitar el desalojo de la finca Los Humosos de Marinaleda

Jueves, 26 Enero 2017 15:27 Redaccion 
La coalición llevará iniciativas a las instituciones en defensa del uso público de la tierra
Acto de apoyo de Izquierda Unida al modelo de gestión de la finca Los Humosos de Marinaleda, cedida desde 1992 a cooperativas del pueblo para su explotación pública.  Ante la incertidumbre sobre su futuro, despues de que haya expirado el plazo para que el Ayuntamiento iniciara los trámites para su compra, la coalición de izquierdas pide a la Junta que busque una fórmula que salve la gestión pública de estas 1.200 hectáreas.  De lo contrario,  convocará movilizaciones, además de presentar iniciativas en las instituciones, en el Congreso y la Diputación de Sevilla.
 
El alcalde de la Roda de Andalucía, Fidel Romero, y el diputado en el Congreso de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, han visitado esta mañana la finca Los Humosos que gestionan varias cooperativas de Marinaleda, para mostra su defensa a este modelo de explotación de la tierra cedida por la Junta para su uso público.

La parcela, unos 1.200 héctaras en las que se cultiva productos del olivar, pimientos, alcachofas, habas y plantas aromáticas, está ahora en una situación de alegalidad, reconocida por la Junta, ya que se cumplió el plazo para que el Ayuntamiento, gobernado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, presentara la documentación para adquirior las tierras, siguiendo lo marca la ley de ordenación del sector público de 2011.

Desde Izquierda Unida se pide a la Junta que mantenga esta fórmula por haber dado trabajo a una zona empobrecida. Fidel Romero, alcalde de la Roda de Andalucía, advierte de que van defender el sistema de los Humosos en las instituciones.

El diputado Bustamante avisa,  además, de que promoverán protestas si se pretende acabar con la concesión del uso público de la tierra. Defiende extrapolar el modelo de Los Humosos a otros terrenos públicos.
 
Desde las cooperativas que administran el terreno, se lanza el mismo mensaje: no quieren perder lo que entienden que la lucha de jornaleros logró  hace 25 años.
 
En los Humosos están cerrando la campaña del olivar. Los cooperativistas esperan haber producido tres millones de kilos de aceite de oliva y haber alcanzado el millón de aceitunas de verdeo.