La Roda de Andalucía

La aceituna negra en la Sierra Sur de Sevilla se juega el 20% de su mercado por la denuncia de EEUU

Martes, 19 Septiembre 2017 15:19 Redaccion 
Agro Sevilla vende 15 millones de kilos a este país. Genera unos 700 empleos en la comarca
Máxima preocupación en el sector de la aceituna de mesa de la Sierra Sur y de la provincia de Sevilla, por las consecuencias que puede traer la denuncia por ‘dumping’ presentada por dos empresas de California (EEUU), supuestamente por competencia desleal. La investigación de las autoridades estadounidenses afecta directamente a tres empresas sevillanas por la venta de aceitunas negras: Camacho, Aceitunas Gualdaquivir y Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía.

El 20 de noviembre se espera una primera resolución de las autoridades de Estados Unidos. Están en juego 700 millones de euros en los próximos diez años de esta industria. La provincia de Sevilla es líder en producción.

Agro Sevilla, la primera productora de aceituna de mesa  y exportadora del mundo, está en riesgo de perder el 20% de su mercado si las autoridades de Estados Unidos acuerdan imponer subidas de aranceles, que pueden alcanzar el 200%.  Esta cooperativa de segundo grado de la Roda de Andalucía genera en torno a 700 empleos en la comarca. Su presidente Gabriel Redondo, explica que las exportaciones a EEUU representan el 20% de su mercado, alrededor de 15 millones de kilos de aceituna. Si se imponen los aranceles, perderían esa cuota exterior y habría que recurrir a otros destinos, con los problemas comerciales, de competencia, lo que repercutiría en la propia cooperativa, pero también en la comercialización del producto y la industria de la aceituna en general.
 
Considera que la denuncia responde a un "juego sucio" de empresas californianas, que se resisten a aceptar el liderago del sector español de la aceituna envasada en la producción y comercio; una industria californiana que cuenta además con el beneplácito de la administración proteccionista Trump.
 
El empresario reitera que las acusaciones de EEUU no tienen fundamento; recuerda que las ayudas europeas no van al producto, sino al agricultor o a la tierra, y subraya que esta denuncia es un ataque hacia el sistema de la PAC.  Por ello, el presidente de Agro Sevilla pide a las autoridades españolas, a Gobierno central, a Junta y a Bruselas, medidas políticas, además de las jurídicas y la diplomacia.


La Roda de Andalucía impulsa un frente institucional de apoyo al sector

El Ayuntamiento de la Roda de Andalucía va a votar en el proximo pleno una moción de apoyo al sector, presentada por la Alcaldía. El alcalde Fidel Romero (IU) va a extender la propuesta al resto de ayuntamientos de la provincia. Además, el parlamentario sevillano de Unidos Podemos Miguel Ángel Bustamante llevará el asunto al Congreso.

La provincia de Sevilla lidera la producción en España y concentra el 70% de la cosecha en Andalucía. De las 206 entamadoras andaluzan, la gran mayoría se concentran en las zonas de la Sierra Sur de Sevilla y el Aljarafe-Doñana.

Las investigaciones abiertas en Estados Unidos se alargarán hasta la primavera, cuando se espera que se conozca la resolución definitiva. Si las decisiones son desfavorables, beneficiará a competidores  como Turquía, Grecia,  Egipto, Marruecos o Argentina.

Estados Unidos, el principal mercado de la industria fuera de Europa

Estados Unidos es el segundo mercado del exterior para la aceituna mesa andaluza, por detrás de Europa. Concentra el 36% de las exportaciones.