La Roda de Andalucía

Moreno se marca como objetivo "desbloquear el convenio" del tren Osuna-Pedrera este semestre

Lunes, 18 Enero 2021 16:50 Redaccion 
El presidente andaluz dice que tiene “plena voluntad de acuerdo” con Fomento para que se reanude el servicio
Moreno se marca como objetivo "desbloquear el convenio" del tren Osuna-Pedrera este semestre
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha manifestado a preguntas de la prensa que tiene “plena voluntad de acuerdo” con el Ministerio de Transportes sobre el convenio que permita la reanudación del servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera, un tramo sin tren desde hace más de dos años.

El presidente de la Junta asegura que su voluntad es alcanzar un acuerdo lo antes posible que permita desbloquear el convenio que deben firmar las administraciones central y autonómica para que sea posible el traspaso de la vía, propiedad de la Junta, a Adif para que vuelva a circular el tren.

Moreno Bonilla señala que la pandemia ha dificultado las posibilidades de reuniones con las administraciones implicadas. Pero remarca que espera que se pueda "desbloquear el convenio" este semestre, pues es su objetivo y se va “poner toda la carne en el asador”.
 
El presidente andaluz no ha entrado en detalles de las causas por las que sigue paralizado el convenio, a pesar de que en febrero se cumplirá un año desde que las dos administraciones, el Gobierno central y la Junta, alcanzaron un principio de acuerdo para la cesión de la vía y las compensaciones del Estado al gobierno andaluz, con el objetivo de que reanudara de inmediato la circulación de los trenes. Pero en la práctica no ha habido avances en el último año. 
 
En noviembre el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, envió una carta a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, pidiéndole que “sin más dilación” firmara el convenio para evitar un mayor perjuicio a los ciudadanos de la comarca. En esa misiva se señalaba que la Junta había propuesto una nueva cláusula por la quesi transcurridos los ocho años de un periodo transitorio no se ha hecho efectiva la transmisión de esa vía al Estado,” quedaría extinguida la concesión” y, por tanto, la Junta podría interrumpir el servicio ferroviario. El Gobierno central asegura que no puede aceptar esa cláusula. El secretario de Estado insiste en que lo prioritario es restablecer el servicio de tren. Y añade que el Gobierno no puede aceptar esa cláusula.
 
El pasado 28 de diciembre la estación de tren de Pedrera volvía a acoger una nueva concentración denunciando una“tomadura de pelo” por la situación de bloqueo del convenio y la falta de acuerdo entre la administración autonómica y el Gobierno Central.