La Roda de Andalucía

Trabajadores del aderezo de aceitunas en la Sierra Sur mantienen el rechazo al convenio firmado con UGT

Jueves, 25 Abril 2019 18:19 Redaccion 
CCOO amenaza con impugnarlo. Se mantiene el bloqueo en la negociación con la patronal ASEOGRA
Las negociaciones sobre el convenio colectivo entre los trabajadores del sector del aderezo de aceitunas en la Sierra Sur representados por CCOO y la patronal ASEOGRA siguen encalladas. Los representantes sindicales aseguran estar a la espera de una reunión con la organización empresarial. También, pendientes de respuestas a sus demandas por parte de las diferentes productoras. En la comarca, se mira sobre todo a Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía, donde trabajan unas 400 personas, muchas mujeres.
 
Tras las ocho jornadas de huelgas convocadas por Comisiones Obreras, el sindicato ha pedido formalmente a la patronal sentarse a negociar unas nuevas condiciones laborales, pero amenaza con impugnar el acuerdo del convenio colectivo firmado entre UGT y los empresarios. Comisiones rechaza ese pacto, considera que no recoge la recuperación de derechos perdidos en la crisis.
 
Según la patronal, la mayoría de los trabajadores del aderezo en la provincia de Sevilla -en total son 10.500- se han adherido al convenio suscrito con UGT. Comisiones lo contradice. Remarca que es mayoritaria la posición contraria a ese documento.
 
UGT y la patronal han acordado un alza salarial de un dos por ciento hasta 2022, además de un incremento de la antigüedad de un diez por ciento.