La Roda de Andalucía

La huelga sigue paralizando el aderezo de aceitunas en la Sierra Sur de Sevilla

Martes, 09 Abril 2019 14:49 Redaccion 
La patronal dice que el seguimiento en la provincia es minoritario. CCOO la cifra en el 70%
Quinta jornada de huelga en el sector del aderezo de la aceituna, con seguimiento masivo en la Sierra Sur de Sevilla. La actividad está paralizada en los centro de producción de Estepa y en la Roda de Andalucía, donde está Agro Sevilla, la principal productora de aceituna de mesa.
 
Comisiones Obreras cifra la participación en un 70% en la provincia de Sevilla, mientras que la patronal lo cuantifica en un 6 o 7% y localiza el paro en esta comarca. La organización empresarial insiste en que ya hay un acuerdo con UGT y no va a moverse de ese pacto.

Por tanto, se produce un baile de cifras sobre el seguimiento de la huelga en el aderezo de aceitunas, en una jornada en la que cientos de trabajadores han participado en una manifestación esta mañana en Sevilla. De la Roda de Andalucía han partido esta mañana seis autobuses con trabajadores, vecinos y representantes políticos que han participado en la movilización que ha reunido, según los organizadores, a más de 2.000 personas.
 
La patronal Aseogra asegura que están funcionando la mayoría de las 183 empresas del sector en la provincia de Sevilla. La excepción está en la Sierra Sur, donde está paralizada la producción en la cooperativa Sor de Ángela de la Cruz de Estepa y Agro Sevilla, en la Roda de Andalucía, donde trabajan unas 400 personas.

La patronal califica de “incomprensible” la huelga y reitera que ya hay un acuerdo firmado con UGT y que son mayoría los trabajadores que se han adherido a ese convenio.

La organización empresarial insiste en que han hecho un gran esfuerzo por mejorar las condiciones en el nuevo convenio, teniendo en cuenta la crisis comercial que atraviesa el sector con los aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra.
 
Sin embargo, Comisiones Obreras y los trabajadores que secundan la huelga critican que el nuevo convenio puesto sobre la mesa no suponga recuperar derechos perdidos en la crisis. Demandan, entre otros puntos, un complemento de antigüedad, cobrar el 100% por accidente laboral, y una subida salarial del 2%.
 
La patronal considera que no tiene sentido reunir este miércoles a la comisión negociadora, como ha reclamado CCOO, porque ya hay un convenio firmado con UGT y porque, dice, fue el sindicato convocante de la huelga el que se levantó de la mesa de negociación.