La Roda de Andalucía

Más del 90% del aderezo de aceitunas secunda la huelga en la Sierra Sur

Martes, 26 Marzo 2019 15:18 Redaccion 
Los trabajadores piden un convenio digno y que no se utilice el arancel de EEUU como excusa 
Los trabajadores del aderezo de aceitunas en la Sierra Sur han participado de forma masiva en las dos primeras jornadas de huelga convocada por Comisiones Obreras para reclamar un convenio justo. Más del 90% de los 400 trabajadores de la planta de Agro Sevilla, en La Roda de Andalucía, han secundado el paro.  
Los trabajadores aseguran estar cansados de que empeoren sus condiciones, con el sueldo congeladodesde hace cinco años, y lamentan que ahora la justificación sea el arancel de Estados Unidos a la aceituna negra.
 
Antonio Manuel Sánchez, presidente del comité en Agro Sevilla, asegura que las demandas de los trabajadoresson asumibles para la patronal y advierte de que no están dispuestos a perder más derechos.
 
Amenazan con hacer una huelga indefinida. La participación en la huelga ha sido prácticamente del 100% en la Cooperativa Sor Ángela de la Cruz en Estepa y en la Olivarera de Casariche.
 
CCOO lamenta la pérdida de poder adquisitivo de los empleados, a pesar, dice, de que el volumen de factuación en el sector ha crecido un 77% en los últimos cinco años y los beneficios han aumentado un 10%.
Comisiones critica la alta temporalidad en el sector y la discriminación salarial del personal que se ha incorporado después del año 2000.

El sindicato reclama que el nuevo convenio recoja un incremento del 0,5% de los costes salariales en función de las ventas y facturación del sector.