La Roda de Andalucía

La Roda seguirá luchando por vuelta del tren de pasajeros a la localidad

Jueves, 08 Noviembre 2018 15:44 Redaccion  Andalucía Centro

Hace más de 20 años que dicho medio de transporte no pasa por el municipio

La Roda de Andalucía acogió este miércoles un acto por la recuperación del ferrocarril de pasajeros en la que participó Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso; e Ismael Sánchez, candidato de Adelante Andalucía; acompañados por Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía; y por Pepi Valverde, primer Teniente de Alcalde.
 
“Hace unos meses estábamos aquí presentando la aprobación de una PNL en el Parlamento Andaluz que nos llenaba de esperanza porque se instaba al Gobierno andaluz a que la línea de cercanías de Málaga recuperase ese servicio de pasajeros. Va pasando el tiempo y las expectativas van desapareciendo porque la Administración no cumple en este asunto que para nosotros es prioritario", comenzó Pepi Valverde.
 
El pasado mes de septiembre el grupo de Unidos Podemos presentó una pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados sobre el servicio insuficiente que continúa prestando la red de Cercanías de Andalucía, en concreto sobre la línea C-2 del Cercanías de Málaga.

“Pedimos nuevamente que llegue el Cercanías a toda la comarca y dar vida a un servicio público y no dejar desamparada a toda esta población. Desde CGT apostamos y seguimos apostando por el tren público y de calidad”, explicó Orlando Ruíz, de CGT Andalucía.
 
En el acto también participó Paco Ríos, concejal del Ayuntamiento de Fuente de Piedra y miembro de la Asociación de Ferrocarril. “Tenemos que defender este proyecto que es totalmente viable. En Fuente de Piedra llevamos 5 años reivindicando este servicio y hemos realizado todo tipo de acciones, pero aún seguimos luchando. Actualmente el Cercanías va de Málaga hasta Álora, y hay algunas que se tienen que esperar en Álora mucho tiempo a que llegue su hora de salida, y entre esos pueblos hay muchas estaciones por las que puede pasar, y si reestructuramos que ese maquinista suba a La Roda por ejemplo, eso no tiene ningún coste para Renfe, porque el conductor cobra lo mismo”, aclaró Paco Ríos.
 
Muchos vecinos rodenses participaron en este acto en la Estación de Ferrocarril de La Roda para reivindicar la vuelta del tren de pasajeros a su municipio. Además, se anunció que han solicitado una reunión con el Secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, al no recibir respuesta alguna a día de hoy.
 
Finalmente, Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos en el Congreso, explicó cómo se encuentra el tema de la pregunta formulada al Gobierno Central. “Aquí nos jugamos dos elementos fundamentales, uno el desarrollo socioeconómico de la comarca, otro el modelo de transporte, y la defensa del medio ambiente. Hay que fijar la población. Tenemos que tener un medio de transporte que fije a las personas en el medio rural andaluz y que comunique a los trabajadores a su lugar de trabajo y a los estudiantes y facilite el desarrollo socioeconómico de los pueblos. Otro atractivo turístico además de los nombrados anteriormente en La Roda tenemos el Parque del Olivar, con el tren se podrían fomentar las visitas de otros pueblos del entorno y de otras provincias”. 

Informa Ayuntamiento de La Roda de Andalucía