La Roda de Andalucía

Inaugurado el parque ‘Donantes de Vida’ en La Roda

Martes, 25 Septiembre 2018 15:51 Redaccion  Andalucía Centro

Más de medio centenar de vecinos estuvieron presentes

El pasado viernes se inauguró en La Roda de Andalucía el Parque ‘Donantes de Vida’, situado en el Paseo García Caparrós, dirección carretera Alameda.

“Este es uno de los actos de inauguración más bonitos y con más sentido. Parque ‘Donantes de Vida’ para que quede la memoria de todos los donantes rodenses. En este parque queremos recoger a todas aquellas personas que en su vida han tenido esa generosidad impagable de donar sangre y órganos, de dar vida a otros. Y también tenemos un reconocimiento especial a la familia Torres Del Pozo por su acto generoso de entregar vida y de dar una segunda oportunidad a personas junto con una entrega de diplomas a dos personas de la localidad que son donantes de sangre”, comenzó el acto Belén Botella, concejal de Igualdad y Asuntos Sociales.

Más de medio centenar de vecinos quisieron estar presentes en dicha inauguración en la que también participó la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla. “Agradecer al Ayuntamiento por este gesto tan importante y ponerlo en valor porque este pueblo va a formar parte de la Red de Municipios Solidarios, esto es un símbolo de solidaridad en vía pública. Esta localidad está por encima de la media de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud que es 40 donaciones por 1.000 habitantes y aquí estamos en 50 donaciones por 1.000 habitantes. Un 90 por ciento de los casos se donan los órganos, ha subido muchísimo en los últimos años se ha pasado de un 17 por ciento al 90 por ciento. El significado de este bonito día está impregnado de las tres palabras que a mí más me gustan del diccionario: altruismo, solidaridad y vida. Con este acto se rinde homenaje a todos los donantes y se hace un reconocimiento de los profesionales de la sanidad pública que hacen estos trasplantes. Además fomentamos la cultura de la solidaridad y la vida para promocionar la donación de órganos y de sangre”, aclaró el presidente de la asociación Rafael Hernández Izquierdo.

Finalmente, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, explicó el origen del nombre del parque. “En esto culmina la petición que nos hacía la Asociación para que nombráramos en alguna parte a los ‘Donantes de vida y de sangre’. Se aprobó una moción en el Ayuntamiento y no hay lugar más hermoso que éste para dar homenaje a nuestros donantes. En este pueblo superamos la media de donaciones. Este espacio está lleno de vida, de esperanza y de futuro más solidario aún. Queríamos que este lugar hablara de muchas familias que donan sangre y que donan órganos. Desde la tristeza más profunda y la situación más complicada que vive una familia nace la esperanza y la ilusión de otra familia. Estamos muy orgullosos de inaugurar este parque y orgulloso yo personalmente por estar por encima de la media en donaciones. Agradecer la presencia de la familia Torres Del Pozo por aceptar la petición del Ayuntamiento y de estar aquí en nombre de todas las familias donantes de órganos”.

Informa Ayuntamiento de La Roda de Andalucía