La Roda de Andalucía

El PSOE pide en una PNL al Gobierno medidas diplomáticas de apoyo a la aceituna de mesa

Martes, 18 Septiembre 2018 20:19 Redaccion 
Solicitan recompensas por las pérdidas tras la imposición de aranceles de Estados Unidos
El Partido Socialista Obrero Español ha presentado hoy por la mañana en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley en apoyo a la aceituna de mesa.
 
Antonio Pradas, secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE en Andalucía, ha pedido que se tomen medidas de orden diplomático donde rija el principio de reciprocidad, ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos sobre la aceituna de mesa. Indica que “hay productos americanos que entran en España con ayuda de Estados Unidos por lo que los productos españoles no pueden ser penalizados”.
 
El secretario socialista ha reclamado ayudas por las pérdidas que ya se han producido en el sector y también ha considerado necesario que la Comisión Europea plantee con urgencia un recurso ante la Organización Mundial del Comercio sobre  los aranceles americanos a la aceituna española negra de mesa.
 
Pradas ha argumentado que de “440 mil toneladas de aceituna que se recogieron el año pasado, 360 mil se destinan a la exportacion. Esto genera un volumen de negocio de unos 500 millones de euros. Además, “entre 310 o 320 empresas entamadoras y envasadoras en toda la geografía española dan empleo a unas 8. 500 personas”.

En definitiva, un “entramado social y económico que se ha puesto en riesgo”, según Pradas, tras la imposición de los aranceles por parte del gobierno americano sobre este producto.

Los socialistas ya habían presentado esta iniciativa al anterior Gobierno de Mariano Rajoy y lo han vuelto a hacer ante el nuevo gobierno de Pedro Sánchez.