La Roda de Andalucía

La Roda de Andalucía pide a la Embajada de EEUU la retirada de los aranceles a la aceituna negra

Jueves, 12 Julio 2018 18:41 Redaccion 
El alcalde entrega una carta dirigida a Trump. Unidos Podemos pide presionar con las bases de Morón y Rota

La Roda de Andalucía ha trasladado este jueves a la embajada de Estados Unidos en Madrid la preocupación de la Sierra Sur de Sevilla por los aranceles del 35% impuestos a la aceituna negra.

 

El alcalde de La Roda, Fidel Romero (IU), se ha reunido con el comisario de asuntos económicos de la Embajada,  Tom Reott, para expresarle la inquietud por el coste de los aranceles en el empleo y en la economía de la zona, y ha invitado al embajador a que visite el municipio para que conozca la realidad del olivar en el territorio.

 

Al encuentro han asistido representantes de Izquierda Unida y también de Agro Sevilla, donde la plantilla ya ha sufrido ajustes en el empleo con la pérdida de entre 50 y 70 puestos de trabajo.

 

Romero confía en que coja el guante el embajador. Sobre el fondo del problema, considera que España y Europa deben presionar y adoptar medidas en diversas vías, la política, diplomática y comercial.  

 

El diputado de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante, ha participado en ese encuentro. Entiende que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que poner en cuestión intereses estadounidenses como arma en este conflicto, como las bases de Morón y Rota.

 

El alcalde ha entregado en la Embajada una carta dirigida al presidente Trump donde detalla los daños que ocasiona su política proteccionista al sector agrario  y al sistema de la PAC.

 

Mientras, hay gran preocupación entre la plantilla de trabajadores de Agro Sevilla, en La Roda de Andalucía, tras la confirmación de los aranceles a la aceituna negra impuestos por Estados Unidos.

 

El comité de empresa asegura que estas próximas semanas van a ser determinantes en la negociación con los clientes estadounidenses, sobre todo cuando se conozcan los argumentos dados por las autoridades estadounidenses para mantener estos recargos al menos cinco años.

En Agro Sevilla se han perdido entre 50 y 70 empleos desde que estalló esta crisis comercial y se temen más ajustes de plantilla.

 

Jesús Jiménez, responsable del comité de empresa, se muestra cauto ante la posibilidad de que puedan producirse más despidos. Aunque reconoce que se enfrentan a semanas muy difíciles: toca una dura negociación con los clientes estadounidenses, a cuyo mercado se ha destinado hasta ahora una cuarta parte de las exportaciones. Recolocar buena parte de esa producción va a llevar tiempo.  

 

El portavoz del comité de empresa piensa que la postura de Europa ha sido tibia en esta guerra comercial. Ahora, insiste, hay que presionar para que la Unión Europea compense al sector, sobre todo, a los empleados, tanto de las empresas de transformación como de las productoras. Incide en que estos aranceles tienen un efecto en cadena que se verán en la pérdida de empleo: desde el campo al sector del envasado y a la industria auxiliar.

 

Los empleados de la industria transformadora de la aceituna tienen otro hándicap: se está negociando el convenio sectorial del aderezo en la provincia de Sevilla.

 

Jesús lleva trabajando en Agro Sevilla desde 1990. En sus inicios, la plantilla estaba integrada por 71 empleados. Piensa que este conflicto es la peor crisis que ha visto el sector de la aceituna en la Sierra Sur de Sevilla.