La Roda de Andalucía

Mazazo para el sector de la aceituna negra de la Sierra Sur que ve confirmados los aranceles de EEUU

Martes, 10 Julio 2018 18:03 Redaccion 
ASEMESA recurrirá la decisión. En la comarca se ha exportado a este país el 25% de la producción
Mazazo para el sector de la aceituna negra en la Sierra Sur, con la confirmación de los aranceles de casi el 35% impuestos por Estados Unidos. El sector se había mostrado en las últimas horas pesimista sobre esta resolución adoptada por la Comisión de Comercio Internacional, que es definitiva.
 
Las razones y argumentos se darán a conocer el próximo 24 de julio cuando este organismo adopte formalmente su resolución final en el marco de la investigación antisubvenciones y por supuesta competencia desleal.
 
Tras la resolución final, el Departamento de Comercio de EEUU adoptará estas medidas que penalizan el comercio de este producto con Estados Unidos.
 
En la Sierra Sur de Sevilla, donde hasta ahora se ha exportado una cuarta parte de la aceituna de mesa que se produce, los productores alertan de un problema de stock en la próxima campaña y creen que estas medidas proteccionistas pueden extenderse a otros productos.  
 
La industria ya pide compensaciones porque dan prácticamente por cerrado este mercado estadounidense y que se pierden unos 70 millones de euros al año. ASEMESA, la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa, anuncia que recurrirá las resoluciones adoptadas ante los Tribunales competentes de la Jurisdicción americana y pide a la Comisión Europa que haga lo mismo ante la OMC.
 
Los aranceles se imponen por un periodo de cinco años prorrogables por cinco más y supondrán la pérdida de la práctica totalidad del mercado americano de aceituna negra para España, según ASEMESA. La asociación alerta, además, que se crea un peligrosísimo precedente para todos los productos agrícolas procedentes de la UE, al poner en cuestión el modelo de ayudas de la PAC.