La Roda de Andalucía

La aceituna negra en la Sierra Sur pide compensaciones por la caída de precios y las ventas ante los aranceles

Lunes, 25 Junio 2018 18:18 Redaccion 
Agro Sevilla afronta una “reestructuración pequeña y coyuntural” por la ruptura con el mercado de EEUU
Se suceden las visitas y muestras de apoyo al sector de la aceituna negra en la Sierra Sur de Sevilla, que lidera la producción de este producto en Andalucía, ante la subida de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Este lunes el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se ha reunido con agricultores, alcaldes de la comarca –La Roda de Andalucía y Pedrera - y el presidente de Agro Sevilla, Gabriel Redondo. Esta cooperativa de segundo grado, que se juega en esta guerra comercial el 25% de su mercado, afronta un proceso de reestructuración interna.
 
Una “reestructuración pequeña, provisional” y “coyuntural”, es lo que ha dicho el presidente de Agro Sevilla, Gabriel Redondo, y que se suma al ajuste en el empleo que ya se ha producido esta primavera y que ha afectado a medio centenar de puestos de trabajo,  como consecuencia de los aranceles al producto que ya rondan el 35%. Además, la incertidumbre en el mercado ha supuesto una caída en un 15% de la producción en esta comercializadora, que lidera las ventas y el comercio en el mundo.
 
A pesar de que esta batalla comercial con EEUU compromete una cuarta parte de la actividad de esta cooperativa, para la que trabajan 4.000 agricultores en la Sierra Sur, se ha lanzado un mensaje de prudencia y confianza en que la unidad del sector y el apoyo de las instituciones contribuirán a salir adelante. Y sobre el respaldo político y administrativo, Agro Sevilla demanda a Europa “compensaciones” por los gastos en la defensa jurídica –más de cinco millones de euros que se han desembolsado a través de ASEMESA- y por los efectos que están teniendo los aranceles, como la bajada de precios de la aceituna y el desplome de las exportaciones.
 
“Vamos a tener próximamente una reestructuración en la empresa para modernizarnos y ser más eficientes. Y es ahí donde esperamos las ayudas.  No queremos que nos den nada. Sino que nos ayuden a ser competitivos y a afrontar el mercado en las mejoras condiciones posibles”, explica Redondo.
 
Tras la reunión de este lunes en Agro Sevilla, se ha hecho un llamamiento a participar en una movilización masiva el próximo 5 de julio en la Plaza Nueva de Sevilla, ante el Consulado de Estados Unidos.