La Roda de Andalucía

EEUU sube un 60% los aranceles a la aceituna negra

Martes, 12 Junio 2018 22:51 Redaccion  Andalucía Centro

Aplica un recargo del 34,7% y pone en riesgo al sector en la Sierra Sur

El Departamento de Comercio de EEUU ha aumentado un 60% los aranceles provisionales a la aceituna negra en las investigaciones por supuesta competencia desleal y antisubvenciones que afecta al sector en España, con especial incidencia en la Sierra Sur de Sevilla. Se trata de las resoluciones definitivas que adopta este organismo y que elevan hasta el 34,7 % el recargo al producto; según informa ASEMESA, la Asociación de Exportadores e Industriales de la aceituna de mesa.

Estas resoluciones no sólo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan dramáticamente. Así, como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75% frente al 4,47% provisional establecido en noviembre. Y como resultado de la investigación antidumping, se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en el mes de enero.

Mientras que el arancel antidumping se aplicará inmediatamente en cuanto se publique oficialmente, el arancel antisubvención no se aplicará hasta que la ITC(Comisión de Comercio Internacional) -un segundo organismo administrativo-adopte a finales de julio su resolución definitiva en la que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU. Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto.

Con el incremento de estos aranceles, España perderá prácticamente el mercado americano de aceituna negra. Asimismo, la administración americana sigue manteniendo que las ayudas de la PAC recibidas por los agricultores de aceituna de mesa no son compatibles con la normativa de la Organización Mundial del Comercio. 

Ante estas resoluciones, Antonio de Mora, Secretario General de Asemesa,reitera su petición a todas las Administraciones, especialmente a la Comisión Europea, para que defiendan al sector con la misma contundencia que está empleando en los casos del acero y el aluminio porque, además, está en cuestión el modelo de ayudas de la UE a los sectores agrícolas. Este precedente puede provocar que cualquier sector agrícola de cualquier país que compita con productos de la UE que reciban ayudas de la PAC pida a su gobierno que actúe como lo está haciendo EEUU.