Herrera

Herrera aprueba pedir a la Junta que acelere los pasos para catalogar el ambulatorio como centro de salud

Miércoles, 02 Diciembre 2020 15:27 Redaccion 
El consultorio abierto hace un año está preparado para urgencias 24 horas y más servicios 
El Ayuntamiento de Herrera ha aprobado por unanimidad una moción para instar a la Consejería de Salud a que finalice los estudios necesarios para aprobar la calificación de centro de salud para el ambulatorio de la localidad, cuyas instalaciones están preparadas para este servicio. El alcalde de Herrera, Jorge Muriel (PP),  confía en que el próximo año se materialice esta demanda, que contribuiría a descongestionar el centro de Salud de Estepa y a toda su zona básica que abarca más de 44.000 habitantes.
 
Con los votos de PP y PSOE, que esta vez sí han mostrado unidad sobre el uso de este equipamiento sanitario, salió adelante la moción con la que se busca que la Junta de Andalucía acelere los trámites para aprobar esta calificación de centro de salud en Herrera, que en la práctica supondrá que cuente con punto de urgencias las 24 horas y más servicios médicos y de atención primaria, como rehabilitación, matrona, trabajo social… Este municipio de la Sierra Sur de Sevilla de 6.400 habitantes dispone de unas instalaciones adecuadas, insisten en el Consistorio. Un equipamiento que se abrió hace poco más de un año con 23 consultas, y después de más de dos millones de inversión y años de bloqueo administrativo y pelea política.
 
El alcalde de Herrera, Jorge Muriel, asegura que el Gobierno andaluz tiene la voluntad de aprobar esta catalogación de centro de salud, pero reconoce que la pandemia ha retrasado los trámites. Confía en que el próximo año sea una realidad.
 
Paralelamente la formación política Andalucía por Sí está  llevando a cabo una campaña con escritos a la administración sanitaria y recogida de firmas –asegura llevar más de 1.500- para pedir que se cree en Herrera una nueva  zona básica de salud que permita aliviar la sobrecarga asistencial en Estepa y además que este nuevo enclave sanitario sea referente en la lucha contra la covid-19 y la recuperación de los afectados.
 
El alcalde de Herrera asegura que toda propuesta que implique lograr el servicio de centro de salud en la localidad es bienvenida. Pero añade que en su caso y en el Ayuntamiento lleva muchos años reivindicando mejoras en la atención primaria de la comarca.