Herrera

La Junta prevé que la obra para solucionar la falta de agua en la Sierra Sur empezará el próximo verano

Martes, 29 Octubre 2019 18:46 Redaccion  Andalucía Centro
Las tres primeras fases están en licitación hasta el 5 de noviembre. El presupuesto es de 45,6 millones
Las obras para solucionar la falta de agua en la Sierra Sur de Sevilla pueden comenzar el próximo verano. Es la previsión que hace la Junta de Andalucía, que ya ha sacado a licitación la ejecución de las tres primeras fases de esta actuación, que tiene un presupuesto total de 45,6 millones de euros.
 
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en su visita este martes a Herrera, ha manifestado que se trata de una de las grandes obras hidráulicas en Andalucía con fondos europeos, que solucionará el déficit hídrico de una veintena de municipios con una población de 100.000 habitantes.
 
La obra consiste en renovar la red de tuberías que gestiona el consorcio del Plan Écija y ampliar el sistema de abastecimiento desde el embalse del Retortillo a la comarca de Estepa, donde se han producido cortes en el suministro.
 
Las tres primeras fases de esta actuación se encuentran actualmente en licitación (hasta el día 5 de noviembre), mientras que el último tramo está en fase de supervisión del proyecto para poder iniciar el proceso de sacarlo a concurso a principios de 2020, según los cálculos del Gobierno andaluz.
 
El objetivo final de las actuaciones es, por un lado, incorporar a la red de abastecimiento, desde el embalse de El Retortillo a los municipios que actualmente carecen de las conexiones necesarias; y por otro lado, garantizar el abastecimiento a todas las poblaciones de la comarca. Debido al mal estado de las infraestructuras, en 2017 los vecinos de municipios como Casariche, Badolatosa, Lora de Estepa o La Roda de Andalucía sufrieron cortes en el suministro.
 
Cuatro fases del proyecto

La actuación prevista cuenta con cuatro fases de ejecución. La primera se refiere al tramo Écija-La Turquilla y, con un presupuesto de 16,1 millones de euros, contempla la conexión entre la conducción existente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Écija y el embalse de El Retortillo hasta la estación de bombeo Osuna-1. Asimismo, también incluye la conducción de impulsión desde esta infraestructura hasta el depósito de Palomarejo (9,8 kilómetros).
 
Tras estas obras, se actuaría en el tramo La Turquilla-Osuna, unas labores cuya dotación roza los 9,4 millones de euros. En este caso, se prevé realizar una conducción de 15 kilómetros para conectar el tramo Écija-La Turquilla con la tubería existente de la estación de bombeo Osuna-3; renovar la impulsión hasta el depósito de Farfana; y construir una nueva conducción de 1,6 kilómetros hasta la estación de bombeo de Sierra Sur.

La tercera fase del proyecto afectará al tramo La Turquilla-Depósito El Gallo y su presupuesto asciende a siete millones de euros. El objetivo de estas labores será conectar La Turquilla y El Rubio (12,1 kilómetros) y derivar el agua a El Rubio y a Marinaleda (3,3 kilómetros). La última etapa del proyecto (13,1 millones de euros) contempla la conexión de El Gallo y la distribución en alta a municipios de la comarca de Estepa.