Gilena

Gilena da la bienvenida a la primera fase de ‘El Bosque del Amor’

Jueves, 11 Marzo 2021 16:53 Redaccion 
Consiste en la plantación de 366 árboles en un espacio verde de 38.000 metros cuadrados 
Gilena, en la Sierra Sur de Sevilla, ha acogido el acto institucional de inauguración de la primera fase de ‘El bosque del amor’: una experiencia novedosa que pretende combinar la construcción de espacios urbanos saludables, con el tratamiento de patologías derivadas de enfermedades como la Covid-19, cardiorrespiratorias y trastornos de índole social y psicológica.
 

Esta iniciativa es un ejemplo de desarrollo de la medicina ambiental yl a biodiversidad. Contempla el desarrollo de un total de 38.000 metros cuadrados de un bosque plantado con árboles de una especie que se conoce popularmente como el 'árbol del amor', que da nombre a este rincón saludable. Este espacio verde se abre al público el próximo14 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario del estallido de la pandemia. Es un espacio también de recuerdo a las víctimas de la covid-19, y también de homenaje a los sanitarios y colectivos esenciales que luchan diariamente para proteger la salud y por el bienestar de la sociedad.-
 
El Ayuntamiento de Gilena alcanzó un acuerdo para la cesión de los terrenos a la empresa Agroquímicos Borrego, responsable de la plantación y gestión del bosque. Méliès Producciones se va a encargar de mantener una agenda de eventos y actividades culturales, turísticas y medioambientales que mantengan viva la iniciativa.

La primera fase de este proyecto consiste en la plantación de 366 árboles que serán distribuidos en doce áreas que se corresponderán con los doce meses del año 2020. El propósito es poner en marcha un programa de apadrinamiento de árboles para que tanto las personas, instituciones, colectivos o empresas, puedan tener representación en este lugar, eligiendo el árbol vinculado a las efemérides que se quieran rememorar.
 
 
El alcalde de Gilena, José Manuel Ruiz, ha destacado que se trata de un proyecto ilusionante y de envergadura. Consta de cuatro fases que se pondrán en marcha los próximos años y que contemplan un lago artificial de 200 metros cuadrados, un paseo-jardín de plantas aromáticas y un museo de esculturas al aire libre, entre otros espacios.
 
La Diputación de Sevilla va a colaborar en la puesta en marcha de este proyecto, y así lo ha manifestado en público la diputada provincial de Cohesión Territorial, Asun Llamas.
 
 
El entorno va a contar, por tanto, con una zona dedicada a plantas aromáticas con un centro de interpretación, un parque de juegos infantiles, un parque para mascotas, zona  de ejercicios, pistas de petanca con un refugio, un oasis de palmeras para actividades culturales y un lago, que convertirán el área en un importante referente biosaludable y un lugar de obligada visita.
 
Las obras de arte, finalistas de los Simposios de Escultura al Aire Libre en Piedra Caliza Artifex, que se celebran en Gilena cada dos años, estarán "escondidas" en el interior del bosque, invitando a los visitantes a recorrer todos los rincones para encontrarse con estas
espectaculares creaciones.

La zona antes referida como oasis, que se sitúa justo en el corazón de la superficie y cercana al lago, se utilizará como un espacio complementario para las recreaciones históricas que se realizan en la Colección Museográfica de Gilena, a escasos metros del lugar.