Estepa

La Junta pide a Estepa que devuelva 87.000 euros por supuestas irregularidades en una ayuda del GDR

Lunes, 03 Octubre 2016 15:05 Redaccion 

Por “insuficiente justificación” de una subvención para la actuación en el Alcázar

La Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento de Estepa que devuelva 87.478 euros por supuestas irregularidades en el destino de una subvención con fondos europeos que se concedió al Grupo de Desarrollo Rural Estepa Sierra Sur en septiembre de 2010, durante el gobierno municipal del PSOE de Juan García Baena, para la obra de intervención en el antemuro del Alcázar.
 
Según el escrito de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al que ha tenido acceso la SER con fecha de noviembre de 2015, solo cinco de los 56 trabajadores empleados tenían como objeto del contrato la intervención en el muro. En el resto “no coincide el motivo de su contratación con la actuación para la que se concedió la subvención”.
 
Otra supuesta irregularidad que es “la falta de documentación sobre el sistema de contratación por medios propios". Tampoco se justifican estos gastos.
 
Para la Dirección General de Desarrollo, los hechos suponen el “incumplimiento de la obligación de justificación o la justificación insuficiente, en los términos establecidos” por ley.
 
Por estas razones, la dirección de Desarrollo de la Consejería de Agricultura inició a finales del año pasado el procedimiento de reconocimiento de pago indebido y de recuperación de esta cuantía.
 
Fuentes municipales indican que el Ayuntamiento de Estepa ha recurrido este procedimiento abierto por la Junta. Según estas fuentes, el Gobierno andaluz ya ha empezado a retener dinero, correspondiente a la Patrica, el fondo de participación de las entidades locales a los tributos de la comunidad. Se habrían bloqueado unos 27.000 euros correspondientes al segundo trimestre de 2016.
 
El Grupo de Desarrollo Rural solicitó financiación para la actuación en el Alcázar por valor de 226.400 euros, de los que le fueron concedidos 100.000 euros, el 44% del total.