Estepa

El PP de Estepa pedirá a la Junta que declare el proyecto de riego con aguas regeneradas de interés autonómico

Martes, 13 Mayo 2025 12:37 Redaccion 
Cuando se recupere la autorización de vertidos. Los populares lamentan que se hayan perdido tres años
El PP de Estepa pedirá a la Junta que declare el proyecto de riego con aguas regeneradas de interés autonómico
El Partido Popular en Estepa asegura que pedirá a la Junta de Andalucía que declare el proyecto de riego con aguas regeneradas de la comunidad de regantes de la localidad de interés para la comunidad andaluza, una vez que se recupere definitivamente la autorización de vertidos. Los populares celebran que el Ayuntamiento de Estepa haya entrado en el proceso para obtener esta autorización, pero lamentan que haya tardado demasiado.

El Grupo Popular valora que el Ayuntamiento de Estepa esté muy cerca de recuperar la autorización de vertidos, una vez que pase el periodo de exposición pública y se resuelva el trámite. Pero lamenta que se haya tardado casi tres años en obtener este permiso que es indispensable para poner en marcha el proyecto de riego de 800 hectáreas de olivar con agua regenerada. María Remedios Olmedo, portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Estepa, considera que ha faltado inversión en la estación depuradora, aunque reconoce que ha mejorado su funcionamiento y el tratamiento de las aguas actualmente es óptimo. También asegura haber echado en falta una mayor vehemencia del gobierno local para demandar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la recuperación de la autorización de vertidos.
 
Para la dirigente popular, los casi tres años sin autorización de vertidos, han supuesto la paralización del proyecto de riego de la comunidad de regantes de Estepa que cuenta con la concesión del organismo de la cuenca e incluso, dice, la actuación estaba más avanzada que otras de la comarca que han sido declaradas de interés para la comunidad andaluza.

En todo caso, la portavoz del grupo popular asegura que una vez que se recupere el permiso de vertidos, van a instar a la Junta de Andalucía a que declare el proyecto de riego de interés para la comunidad andaluza, como lo ha hecho con otros de la provincia  -Herrera, Osuna, Pedrera y Fuentes de Andalucía - con el objetivo de que se puedan agilizar lo máximo posible los permisos ambientales y burocráticos y la comunidad de regantes de Estepa pueda acceder a los fondos del Plan Parra que financiará los terciarios.

Sobre la modificación de la ordenanza de vertidos que endurece las sanciones por infracciones, el PP respalda la medida, pero insiste en pedir al Ayuntamiento que establezca cauces de comunicación con el sector industrial y empresarial que pueda verse afectado y la máxima transparencia.