Estepa

El sondeo de investigación en Estepa detecta agua, pero habrá que verificar si es suficiente para abrir el pozo

Miércoles, 12 Marzo 2025 07:35 Redaccion 
Las próximas horas son claves para determinar si el caudal es apto para extraer el agua
El sondeo de investigación en Estepa detecta agua, pero habrá que verificar si es suficiente para abrir el pozo
Hay agua. El sondeo de investigación que lleva a cabo el Ayuntamiento de Estepa como actuación de emergencia para abrir una nueva fuente de suministro en un punto cercano al depósito de El Cuerno ha detectado agua en la perforación. Se despeja la principal duda. Pero las próximas horas son determinantes para saber si hay agua en la cantidad y en la calidad necesaria para poner en marcha un nuevo pozo que permita recuperar el abastecimiento a la población las 24 horas. Es necesario llegar a los 350 metros en la perforación para realizar el estudio de aforo de este punto, medir el caudal y verificar que el agua es apta para el consumo y suficiente.

 
Lo confirma a SER Andalucía Centro el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, quien asegura que se está por el buen camino.  Pero al mismo tiempo apela a la prudencia, porque el sondeo de investigación entra en horas clave para determinar si se puede poner en marcha la obra del nuevo pozo:
 
Si el resultado definitivo del sondeo de investigación da luz verde a la apertura del pozo, se pondrá en marcha la obra para la extracción del agua y su conexión con el depósito. Se tratará del sondeo de explotación. Su apertura no será inmediata, ya que la actuación para la extracción del agua y la instalación del sistema de bombeo puede llevar unos dos meses. Al mismo tiempo el Ayuntamiento trabaja en la electrificación para el uso de este nuevo pozo.

El alcalde insiste en que la falta de agua es la principal preocupación para el gobierno local en el Ayuntamiento. Un déficit hídrico que se explica por la sequía en la comarca que se ha arrastrado en los últimos y que ha llevado al acuífero que abastece al territorio a una situación límite.

La obra del nuevo pozo tiene un presupuesto de entorno a los 400.000 euros financiados por el Ayuntamiento. Están puestas las esperanzas en esta actuación para que el suministrode agua pueda recuperarse por completo entrado este verano.