Estepa

Estepa llevará a cabo un sondeo para poner en marcha un nuevo pozo que palíe la falta de agua

Miércoles, 25 Septiembre 2024 08:00 Redaccion 
El alcalde pide al consejero de Agua de la Junta que se desbloquee la obra de conexión con el Plan Écija  
Estepa llevará a cabo un sondeo para poner en marcha un nuevo pozo que palíe la falta de agua


El Ayuntamiento de Estepa va a llevar a cabo un sondeo de investigación para poner en marcha un nuevo pozo que permita paliar a corto plazo la falta de agua en la localidad, con una situación de emergencia con sequía y cortes nocturnos en el suministro. Se va a realizar con el Instituto Geológico y Minero de España, con el apoyo de la Diputación de Sevilla. Es una actuación que se proyecta para los próximos meses, lo ha avanzado el alcalde Antonio Jesús Muñoz en el pleno ordinario de este mes de septiembre en el que ha informado con detalle del problema del agua. Ha defendido que en el contexto actual son inevitables los cortes en el abastecimiento. 


El PP critica "la falta de previsión" del gobierno local en el ahorro de agua 
 

En la oposición, el Grupo Popular habla de falta de previsión por parte del gobierno local a la hora de adoptar medidas preventivas para ahorrar agua. La portavoz popular en Estepa, María Remedios Olmedo, incide en que desde 2022 llevan reclamando un plan de racionalización del agua, con medidas como la revisión de la red, la eliminación de los puntos de fugas, la demanda ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que se legalicen pozos que puedan emplearse para el riego, además de campañas de concienciación ciudadana.

 Independientes reclama máxima transparencia y acabar con las tomas ilegales

Por su parte, el grupo Independientes por Estepa (IxE) reclama máxima transparencia en las medidas y políticas que el Ayuntamiento adopte en materia de agua. El portavoz Salvador Martín pone el acento en perseguir las tomas ilegales de agua y resolver las fugas.

El gobierno local en Estepa niega una falta de previsión, defiende que llevan tiempo advirtiendo de la bajada del nivel del pozo, con acciones de concienciación y medidas de control de los abusos, y en cuanto a la red de suministro, el alcalde asegura que el 80% está renovada y rechaza que haya un problema de averías y fugas.

 


En su intervención el alcalde insistió en que la solución a la falta de agua en Estepa y la comarca es la conexión con los pantanos del Consorcio Plan Écija. En este sentido, anuncia que va a pedir una reunión con el consejero de Agricultura y Agua de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, en la que reclamará que se desbloquee el cuarto tramo de la obra de mejora del abastecimiento de agua en la Sierra Sur.
 
Según el alcalde de Estepa, se había previsto la finalización del cuatro tramo de la obra a finales del año 2025, o a principios de 2026. El regidor lamenta con la paralización de este tramo, la solución del agua en la Sierra Sur va a tener que esperar.