Estepa

El mantecado de Estepa inicia la campaña con buenas previsiones, pero preocupado por la falta de mano de obra

Lunes, 09 Septiembre 2024 15:07 Redaccion 
El sector saluda las mejoras del nuevo convenio. El mantecado podrá ser más grande, hasta 55 gramos  
El mantecado de Estepa inicia la campaña con buenas previsiones, pero preocupado por la falta de mano de obra
Comienza oficialmente la campaña de mantecados y polvorones de Estepa. Entre las novedades de 2024, las modificaciones en el pliego de condiciones de la UE para los mantecados y las mejoras en el convenio colectivo con un 5 por ciento de incremento salarial este año, según destaca el sector. En la industria hay preocupación por los problemas para encontrar trabajadores en los picos de producción.
 
Una realidad, la falta de mano de obra, que el presidente del Consejo Regulador Mantecados y Polvorones de Estepa, José María Fernández, trasladó el año pasado al presidente de la Junta en su visita tradicional a Estepa por la campaña. Con todo, el sector del mantecado y polvorón de Estepa sigue siendo una de las palancas del empleo en otoño en la comarca, genera más de 2.000 empleos directos, cerca del 90 ocupado por mujeres.
 
El Consejo Regulador espera una buena temporada, liderando el mercado nacional. Pero habla de un gran esfuerzo para que las fábricas estepeñas – empresas familiares – sigan siendo competitivas pese al encarecimiento de costes de producción y materias primas - este año especialmente se nota en el chocolate.  Asegura que la subida de precios para el consumidor final será solo del 3 por ciento.  
 
En esta campaña los mantecados de Estepa pueden ser más grandes, hasta 55 gramos, tras los cambios validados por la Unión Europea a iniciativa del propio sector, además de añadirse la almendra para las variedades de casero o de aceite de oliva virgen extra validadas por el Consejo Regulador.
 
Con la campaña de mantecados, Estepa se convierte en destino preferente en otoño. El sector de alía con el Ayuntamiento, la actividad turística y del aceite de oliva virgen extra para promocionar este destino. En los últimos años se está produciendo un aumento notable de las visitas. Pero el Consejo Regulador pide tanto a la Junta de Andalucía como a la Diputación dar un pasito más en la promoción de estos dulces navideños con proyectos a medio y largo plazo, productos de calidad marca Andalucía, los únicos que cuentan con el doble sello de Indicación Geográfica Protegida certificada por Europa.
 
Los mantecados y polvorones conforman un patrimonio gastronómico que fomenta numerosas visitas de turistas a la localidad para conocer su industria”. Todo ello en colaboración con el Ayuntamiento de Estepa, al que el Consejo Regulador agradece “la disposición y el esfuerzo que hace cada campaña.

La temporada pasada se cerró con un 5% más de producción y mejora de las ventas. La veintena de fábricas estepeñas producen unos 15 millones de kilos de dulces navideños.