Estepa

Rechazan indemnizar a un policía de Estepa accidentado con la moto oficial porque la causa fue “un fallo humano”

Miércoles, 14 Agosto 2024 08:53 Redaccion 
El agente demandante responsabiliza a la administración local por un defecto de mantenimiento del vehículo  
Rechazan indemnizar a un policía de Estepa accidentado con la moto oficial porque la causa fue “un fallo humano”
El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen en el que rechaza indemnizar a un policía local de Estepa que sufrió un accidente con una moto oficial al considerar que el siniestro se debió a un “fallo humo”. El agente reclama algo más de 95.000 euros de indemnización al Ayuntamiento, porque considera que el accidente se produjo por un defecto de mantenimiento del vehículo.

El policía sufrió un accidente de tráfico con resultado de lesiones, mientras prestaba servicios, al deslizarse hacia la derecha la rueda trasera de la motocicleta que conducía. El agente apuntó a una falta de adherencia de la rueda por su deterioro como causa del accidente.

Sin embargo, el Consultivo avala el informe pericial emitido entonces, enero de 2023, que concluyó que “la causa del accidente en el que se vio implicado el agente de la Policía Local de Estepa (…) tan sólo achacable a una irregularidad en su conducción, fue una causa humana y no tuvo nada que ver ni con el estado de la motocicleta que conducía, ni con el estado del asfalto".
 
El perito dice textualmente que es “completamente inverosímil que la causa del accidente fuera la existencia de un defecto en la conservación del neumático trasero de la motocicleta” y expone varios motivos, como la motocicleta tenía la ITV pasada positivamente, por lo que era apta para su utilización y circulación; por otro lado, porque los neumáticos de la motocicleta ni estaban cristalizados ni endurecidos, como alega la Policía Local en su atestado. En definitiva, la conclusión del informe pericial es que el accidente se produjo por “un fallo humano cometido por el propio accidentado”.

El Consejo Consultivo considera en el dictamen, adelantado por Europa Press y consultado por SER Andalucía Centro, que “con los elementos de juicio que obran en el expediente administrativo no es posible establecer relación de causalidad alguna entre el daño invocado por el reclamante y el funcionamiento del servicio público, por lo que procede la desestimación de la reclamación” del policía.