Estepa

Estepa corta el agua por la noche desde este lunes por la bajada del nivel del pozo principal

Lunes, 12 Agosto 2024 15:04 Redaccion 
 Se interrumpe el suministro desde las 23:00 horas hasta las 06:00 en principio todos los días
Estepa corta el agua por la noche desde este lunes por la bajada del nivel del pozo principal
 
El Ayuntamiento de Estepa ha decretado cortes de agua nocturnos a partir de este lunes, 12 de agosto, ante la grave situación de déficit hídric0 con la bajada del nivel del pozo principal que abastece a la localidad. En un comunicado, el Consistorio informa de que, ante el incremento del consumo y el descenso muy preocupante del nivel del agua, se ha adoptado la decisión de interrumpir el abastecimiento desde este lunes 12 de agosto desde las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas de la mañana durante todos los días.

“Se ha adoptado la decisión de realizar cortes de agua durante las noches, con objeto de permitir al pozo recuperar su nivel óptimo de agua”, señala el Ayuntamiento en ese comunicado. El horario del corte de agua puede varia en función de la barriada o zona de Estepa por la orografía de la localidad, con grandes desniveles de una calle a otra.
 
El Ayuntamiento de Estepa ha vuelto a hacer un llamamiento a hacer un uso moderado del consumo por el bien de la comunidad.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, ha venido advirtiendo desde hace meses del consumo preocupante de agua en la localidad, con un gasto medio por habitante y día que supera los 300 litros, lo que duplica ampliamente la media provincial. El Ayuntamiento puso en marcha a finales de primavera una campaña de sensibilización para el ahorro y medidas para contener el uso y controlar el gasto, como la puesta en marcha de una unidad de inspección específica para detectar y perseguir los abusos.

A finales de julio se produjo una doble avería en las bombas principales que extraen el caudal hídrico del acuífero y que, a su vez, nutren a los depósitos, lo que obligó a cortar el suministro a toda la población. La localidad recuperó el abastecimiento en tiempo récord gracias a la rápida y eficaz intervención municipal para instalar la nueva bomba de extracción y canalización de agua.
 
Estepa, con una población de cerca de 12.400 habitantes, se enfrenta a una segunda mitad del verano con restricciones en el suministro de agua, cortes que han afectado a poblaciones y continúan aplicando en municipios cercanos de la comarca, que se abastece sobre todo de acuíferos y que sufre el impacto de una sequía prolongada.