Estepa

El alcalde de Estepa reivindica la alta calidad y eficiencia del servicio municipal de agua y de sus trabajadores

Jueves, 01 Agosto 2024 16:28 Redaccion  Javier Sánchez
Antonio Jesús Muñoz Quirós califica de desacertadas y falsas las declaraciones de la portavoz municipal del PP
El alcalde de Estepa reivindica la alta calidad y eficiencia del servicio municipal de agua y de sus trabajadores

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós (PSOE), ha contestado a las declaraciones de la portavoz del PP, Remedios Olmedo Borrego, en SER Andalucía Centro, sobre la situación del agua y el abastecimiento en Estepa.

En los micrófonos de Hoy por Hoy de Verano  ha afirmado que las palabras de la portavoz popular “no sólo me parecen desacertadas, sino que también pueden confundir a la opinión pública”, para acto seguido reivindicar la alta calidad y eficiencia del servicio municipal de agua y de sus trabajadores, como se puso de manifiesto tras la doble avería -el pasado 23 de julio- de las bombas que extraen el agua del acuífero y que fue subsanada en menos de 24 horas.

“Parece que realmente lo que le fastidia a la portavoz popular -ha afirmado el alcalde- es que precisamente se pudiese restablecer el suministro de agua en menos de 14 horas” y no poder sacarle “rédito político” a este asunto.

También ha querido contrarrestar algunas afirmaciones que entiende son “falsas e incorrectas·, como las pérdidas de agua en la red o la utilización del agua de la red municipal para usos distintos al consumo humano.

Sobre las pérdidas de agua en la red de abastecimiento, ha aclarado que “el Ayuntamiento dispone de sistemas de detección mecánicos y de otra índole para detectar fugas y averías” y proceder a su rápida reparación, a la vez que ha confirmado que se ha solicitado “en tiempo y forma una subvención a la Junta de Andalucía para mejorar las redes de abastecimiento” y se está pendiente de la respuesta del Gobierno andaluz.

Sobre la posible utilización del agua para otros usos que no sean consumo humano, “si esto es así, tiene la responsabilidad de denunciarlo”, ha sentenciado el alcalde de Estepa.

Antonio Jesús Muñoz Quirós ha recordado que fue el Seprona de la Guardia Civil quien clausuró una serie de pozos que utilizaban tradicionalmente los agricultores y ganaderos y, aunque el Ayuntamiento de Estepa inició los trámites para su legalización, se encontró con el rechazo frontal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que informó “que no iba a dar autorización para su uso porque el acuífero de Estepa está sobreexplotado”.

Por último, sobre la petición de la Comunidad de Regantes de Estepa para disponer de aguas regeneradas de la EDAR para uso agrícola, el alcalde de Estepa ha explicado que la EDAR esta pendiente de nuevas inversiones -como mejoras en la centrifugadora-, que permitan recuperar la autorización de vertidos, por parte de la CHG, que es condición indispensable para que la Comunidad de Regantes obtenga la autorización del uso de las aguas regeneradas para regadío.