Estepa

Estepa apuesta por una “movilidad sostenible y el turismo” en el presupuesto aprobado de 2024

Viernes, 05 Julio 2024 09:02 Redaccion 
Aprobadas las primeras cuentas del actual mandato con la mayoría absoluta del PSOE y la abstención de PP e IxE
Estepa apuesta por una “movilidad sostenible y el turismo” en el presupuesto aprobado de 2024
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado con la mayoría absoluta del PSOE y la abstención de la oposición (PP, IxE) el presupuesto de este año 2024, el primero del actual mandato. Unas cuentas que superan los 12 millones de euros, y se añade un plan de inversiones dotado con más de diez millones para ejecutar en los próximos años.


 


El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, habla de un presupuesto que recoge los planes estratégicos para avanzar hacia un modelo de localidad innovadora con una movilidad sostenible, que atraiga a jóvenes e inversión, con tecnología, y con el turismo como vector potencial de desarrollo, que se suma a la agroindustria con el mantecado y el aceite de oliva como motores, y el sector auxiliar.
 
El gobierno local ha presentado en el pleno el plan de inversiones que supera los diez millones de euros. Recoge proyectos como el proyecto de tanque de tormentas con una inversión de seis millones de euros financiada por la Diputación de Sevilla para resolver las inundaciones en el polígono industrial; la adquisición de la gran parcela anexa a la Avenida Andalucía sobre la que se abrirá un concurso de ideas para consensuar su uso comercial, de ocio y de esparcimiento en pleno centro; la construcción del centro de interpretación del aceite de oliva en el antiguo Molino del Marqués de la mano de la Denominación de Origen Estepa, y la finalización del complejo turístico de Los Tajillos con la reforma del hotel Manantial de Roya, entre otras actuaciones.
Se aprueba el presupuesto con buena parte del gasto ya ejecutado y que encarará prácticamente el último cuatrimestre del año.

La oposición critica que de nuevo no se recoja un informe económico financiero. Independientes por Estepa (IxE) habla de excesivo gasto, sobre todo de personal, y duda de la viabilidad económica del presupuesto.
 
El PP pone el acento en que no haya recogido – un año - más la relación y valoración de puestos de trabajo, RPT y VPT, para ajustar el organigrama de la plantilla a la realidad actual del personal del Ayuntamiento y normalizar todo lo relativo a sus retribuciones. El Grupo Municipal Popular detiene también en una falta de presupuesto para el mantenimiento y mejora de la estación depuradora y coincide con Independientes en que se ha gastado ya mucho este ejercicio presupuestario, María Remedios Olmedo, portavoz popular, ha advertido de que habrá que ajustarse el cinturón en el gasto para afrontar lo que queda de año.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, defiende ante dudas de la oposición la solvencia económica del Ayuntamiento, destaca que el nivel de endeudamiento se ha bajado a un mínimo histórico del 20%.