Estepa

Estepa urge al ahorro de agua para evitar cortes este verano y alerta de un consumo que duplica lo razonable

Viernes, 31 Mayo 2024 17:57 Redaccion 
El Ayuntamiento extremará la vigilancia en los consumos. Avisa de un bajo nivel de los acuíferos
Estepa urge al ahorro de agua para evitar cortes este verano y alerta de un consumo que duplica lo razonable
El Ayuntamiento de Estepa ha puesto en marcha una campaña de ahorro de agua y ha lanzado una seria advertencia sobre la situación hídrica en el municipio y los consumos a las puertas del verano, en el último día del mes de mayo en el que se están registrando en poblaciones cercanas máximas de 39 grados. Con el lema “Consumo Moderado ¡Ya!!”, el Consistorio ha expresado la urgencia de reducir el uso de agua ante la preocupante situación de los acuíferos de los que se abastece Estepa, con una población de 12.390 habitantes. En un comunicado expone que las abundantes lluvias registradas el pasado marzo no han permitido mejorar el nivel de los pozos en un contexto de prolongada sequía. Incluso, ha provocado en la población una sensación de mejoría en cuanto a la situación hídrica que ha incrementado todavía más los consumos de agua.

El Ayuntamiento de Estepa alerta de un consumo de agua desmesurada, de 320 litros por persona y día, que “duplica lo razonable”.
 

“Tras pedir a los técnicos municipales un estudio detallado de la situación de los depósitos de agua y del consumo diario, los resultados son muy preocupantes. A día de hoy se están consumiendo en Estepa 4 millones de litros de agua diariamente”, ha indicado el Consistorio, que añade que esta situación “obliga urgentemente a una reducción en el consumo de agua potable” en la localidad.
El Ayuntamiento de Estepa anuncia que se han puesto en marcha una serie de medidas, entre las cuales, se contempla “una vigilancia extrema en los consumos desorbitados o usos no justificados de agua potable”.
A menos de un mes del inicio del verano donde el consumo puede incrementarse, por las piscinas,  entre otras razones, el Ayuntamiento de Estepa avisa de que “es vital” reducir el gasto de agua en estas próximas semanas antes del periodo estival, para evitar cortes en el suministro.
 
Estepa está pendiente de la ejecución de la gran obra de que llevará el suministro desde el sistema de los pantanos del Retortillo y Bembézar, a través del Plan Écija. Hasta la fecha, la localidad ha ido esquivando medidas restrictivas que sí han sufrido otros municipios de la comarca que también se abastecen de acuíferos, como Pedrera -que ha anunciado este viernes que vuelven los cortes de agua nocturnos por una avería en uno de los pozos, Aguadulce o Casariche, en esta última localidad la situación llegó a ser extrema desde el verano pasado, cuando los pozos se secaron, y tuvo que ejecutarse una actuación de urgencia para traer el agua desde el pantano de Malpasillo en Badolatosa. Esta obra permitió a Casariche recuperar el agua del grifo, pero solo unas horas, entre las 8 y las 15:00 horas, y espera que este verano esté concluida la conexión del depósito de El Puntal con el sondeo de la Cruz que ejecuta de emergencia la Diputación de Sevilla, y volver a tener así suministro todo el día.