Estepa

El segundo maratón de biodiversidad cataloga 229 especies en el Cerro de San Cristóbal de Estepa

Lunes, 13 Mayo 2024 14:07 Redaccion  Javier Sánchez

La iniciativa reunió a expertos en biodiversidad con el alumnado del IES Ostippo

El segundo maratón de biodiversidad cataloga 229 especies en el Cerro de San Cristóbal de Estepa Fotografía: Francisco Javier Pérez Mata

El pasado 29 de abril, el Cerro de San Cristóbal de Estepa fue escenario del segundo maratón de biodiversidad, Bioblizt, organizado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estepa y El Pájaro de la Miel.

Un evento que reunió a alumnos y alumnas del IES Ostippo, apasionados por la naturaleza, junto con expertos en biodiversidad -ornitólogos, botánicos, especialistas en invertebrados- para explorar y documentar la riqueza en biodiversidad que habita en este enclave natural de Estepa.

Los equipos de exploradores se aventuraron por senderos y rincones del Cerro, equipados con guías y herramientas para identificar y registrar cada hallazgo. Desde aves hasta pequeños invertebrados, cada especie registrada nos permite avanzar para comprender la importancia de este ecosistema urbano.

Francisco Javier Pérez Mata, ornitólogo y coordinador del evento, ha pasado por el programa Hoy por Hoy SER Andalucía Centro y ha destacado el hecho de que se hayan podido inventariar 229 especies de seres vivos, 91 especies más respecto al Bioblizt de 2023, algo que ha atribuido a este mes de marzo lluvioso, en contraposición a la sequía que arrastrábamos la pasada primavera y que mermó la biodiversidad en este enclave, a medio camino entre la sierra y la ciudad de Estepa.

También ha destacado las importantes colonias de vencejos y cernícalos primilla que habitan y nidifican entre los hitos del patrimonio local, como ocurre en la Torre del Homenaje. En total se han identificado 17 especies de aves y dos de reptiles; aunque la mayor diversidad corresponde al grupo de los invertebrados, como lepidópteros (mariposas), coleópteros (escarabajos), dípteros (moscas), arácnidos (arañas) o himenópteros (abejas, avispas y hormigas), entre otros.

Francisco Javier Pérez Mata ha valorado muy positivamente este segundo bioblizt, tanto por los resultados obtenidos, que abundan en la importancia que tiene este espacio como pulmón verde y por su rica biodiversidad, como la implicación del alumnado del IES Ostippo que trabajo estrechamente con científicos y expertos en una experiencia única.