Estepa

El IES Aguilar y Cano de Estepa celebra sus XXI Jornadas de FP, una alianza más con el mercado productivo de la Sierra Sur

Martes, 30 Enero 2024 14:57 Redaccion 
Un foro técnico que reúne a empresas y expertos con el alumnado y los docentes
El IES Aguilar y Cano de Estepa celebra sus XXI Jornadas de FP, una alianza más con el mercado productivo de la Sierra Sur
El Instituto Aguilar y Cano de Estepa celebra la edición número 21 de las jornadas de Formación Profesional: un programa de conferencias, mesas redondas y talleres que conectan el mundo empresarial y productivo con el equipo docente y el alumnado. Unos 250 estudiantes cursan ciclos de Formación Profesional en el centro, referente en la comarca con tres familias formativas: la Industria Agroalimentaria, la Gastronomía y el Turismo, y la Administración y Finanzas.
 

El Salón de actos de Oleoestepa ha sido el escenario de la inauguración de estas jornadas de Formación Profesional que el instituto Aguilar y Cano va a desarrollar hasta este viernes inclusive. Un programa formativo de carácter técnico que reúne a representantes de empresas de sectores que corresponden con las tres ramas profesionales de las que el centro imparte ciclos formativos. La programación y organización de las jornadas ha corrido a cargo del alumnado del nuevo grado formativo superior de Asistencia a la Dirección, en modalidad Dual. Entre los estudiantes, el joven Pablo D’ Magic que ha intervenido como uno de los maestros de ceremonia en la inauguración de las jornadas.
Uno de los objetivos de estas jornadas es avanzar todavía más en el trabajo conjunto entre el ámbito educativo y formativo y el empresarial y productivo. David Caro, director del Instituto Aguilar y Cano, habla del necesario diálogo con las administraciones y con el mundo empresarial y económico para planificar la oferta futura de formación y para cubrir las necesidades del mercado y también del alumnado. 
 
La Mesa de la Formación Profesional en la comarca de Estepa es un foro que contribuye a consensuar la hoja de ruta sobre la formación y las oportunidades de crecimiento económico y social en el territorio.
 
Asun Llamas, primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Estepa, destaca el valor de la FP como vía de inserción laboral, de desarrollo profesional para las generaciones presentes y futuras ante un mercado económico global cambiante.
 
La comunidad educativa del instituto Aguilar y Cano de Estepa tiene como reto el próximo curso, al igual que el resto de los centros de secundaria y de formación de Andalucía, de impartir todos sus ciclos formativos en modalidad dual, es decir, se combina el aprendizaje y las prácticas en el aula con el trabajo en las empresas.
 
Es un desafío muy importante, lo ha reconocido Antonio Reyes Serrano, jefe de servicio de Ordenación y Formación de empresas de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta. Pero pone el acento en la solvencia de los centros educativos y el avance en la Formación Profesional Dual en Andalucía, que representa en la actualidad el 30 por ciento de la esta oferta formativa.
 
En Andalucía se imparten 3.600 ciclos de FP en este curso en unos 160.000 puestos o plazas en los centros educativos. Según el jefe de formación de la Consejería, se ha incrementado la oferta de FP desde 2018 en casi un 40 por ciento.
 
Ha puesto de ejemplo la FP en Estepa, los dos institutos, el Aguilar y Cano y el Ostippo, imparten 15 ciclos formativos, cinco de ellos en modalidad dual, de siete familias profesionales.
 
El Instituto Aguilar Cano tiene la aspiración de lograr el próximo curso el grado superior de cocina y gastronomía, para dar respuesta a las demandas de alumnado de la comarca, y conseguir completar una formación de un sector con alta empleabilidad.
 
Las jornadas de FP se van a desarrollar en distintos escenarios de Estepa, de cooperativas oliveras, fábricas de mantecados y polvorones, además de Oleoestepa.
Entre los talleres y ponencias, por ejemplo, una conferencia a cargo del responsable de recursos humanos del grupo Ximénez, de Puente Genil; un Panel de experiencias emprendedoras y visita a la empresa ALOESTEPA, que ha contado con el apoyo de la aceleradora de empresas del Ayuntamiento; o una ponencia, el viernes el valor de la gastronomía, charla impartida por Enrique Sánchez, presentador del programa, Cómetelo en Canal Sur, dirigida al alumnado de cocina.