Estepa

El Ayuntamiento de Estepa pide a la Junta el permiso de apertura de la residencia de mayores y prepara la licitación de su gestión

Jueves, 07 Diciembre 2023 08:16 Redaccion 
Se pondrá en uso en una primera fase con 32 plazas. El Ayuntamiento busca financiación para ampliarla
El Ayuntamiento de Estepa pide a la Junta el permiso de apertura de la residencia de mayores y prepara la licitación de su gestión
El Ayuntamiento de Estepa ha presentado ante la Junta de Andalucía la solicitud formal de autorización para la puesta en uso de la residencia de mayores Juan García Baena. El Consistorio está redactando además el pliego de condiciones para sacar a licitación la gestión de este centro que en una primera fase tendrá 32 plazas. El gobierno local espera tener concluida en un mes la redacción de este reglamento con los requisitos sobre la prestación del servicio para sacarlo a concurso.
 
Asun Llamas, primera teniente de a
lcalde en Estepa delegada de Servicios Sociales, explica que la administración andaluza tiene desde principios de noviembre la solicitud de puesta en marcha de la residencia. El siguiente paso es la visita de los técnicos de la Junta con el objetivo de que dé el visto bueno a la apertura del centro. Confía en que este último trámite no se alargue en el tiempo.

 
El proceso para la autorización del uso de la residencia se desarrollará de forma paralela al de licitación de la gestión. El gobierno local en el Ayuntamiento de Estepa defiende un modelo de prestación del servicio a través de una empresa especializada, con experiencia en el sector. Y se intentará introducir algún tipo de cláusula compatible con la normativa para que se promueva la contratación de profesionales de Estepa para la residencia.
 
El centro de mayores es uno de los grandes proyectos sociales del gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de Estepa. Se retomó en 2017, se han empleado diversos programas de la Diputación de Sevilla para financiar las obras. El inmueble quedó terminado en 2019. Después, se han llevado a cabo actuaciones para resolver el suministro energético y para dotar al centro de equipamiento y mobiliario. Unas intervenciones que han requerido inversiones, trámites y tiempo. También, han surgido contratiempo que se han ido resolviendo, como la rotura de una tubería que obligó a ejecutar una serie de obras para reparar los daños.
 
El gobierno local asegura que la residencia de mayores va a ser una realidad este mandato.
 
Estepa se quedó sin residencia a finales de 2015, porque el inmueble donde se encontraban entonces los usuarios no cumplía la normativa autonómica.
 
El otro equipamiento social en el que trabaja el gobierno local de Estepa es la unidad de estancia diurna, que se encuentra en su fase final. El Ayuntamiento de Estepa va a buscar financiación para terminar el centro y ponerlo en marcha con 60 plazas. Un espacio donde se encontraba la antigua residencia de mayores, en la calle Dehesa.