Estepa

Estepa aprueba el proyecto definitivo de tanque de tormentas para acabar con las inundaciones

Lunes, 13 Noviembre 2023 07:42 Redaccion 
La Diputación destinará seis millones de euros para ejecutar la obra, que obligará a cortar un mes la A-92
Estepa aprueba el proyecto definitivo de tanque de tormentas para acabar con las inundaciones
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado el proyecto definitivo de nuevo colector y tanque de tormentas al norte de la A-92 para resolver el grave problema de inundaciones en el polígono industrial Sierra Sur. El Consistorio cuenta con la resolución de la Diputación de Sevilla avalando la actuación. La institución provincial va a financiar la obra, que va a suponer una inversión de seis millones de euros.
 
Esta gran obra cuenta con los informes sectoriales favorables. Las dos fases del proyecto se han modificado por cuestiones técnicas.
 
Se trata de una actuación de envergadura. Durante la ejecución de los trabajos se cortará parcialmente el tráfico en la A-92 durante un mes.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, celebra que haya logrado la solución a un problema histórico de inundaciones en la zona industrial, que se ha agravado en los últimos años por la mayor frecuencia de episodios de lluvias torrenciales o de gota fría.
 
El gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento de Estepa defiende la voluntad política de la Diputación para resolver las inundaciones en el municipio y en otras localidades de la provincia, con una línea de subvenciones extraordinarias, y ha acusado a la Junta de dar la espalda ante este problema.
 
La obra consiste en la construcción de un gran marco de hormigón que atravesará las calles Canela, Ajonjolí y Avenida del Mantecado y, por debajo de la autovía después, conducirá el agua hasta una balsa situada al norte de la A-92. Ese tanque de tormentas tendrá capacidad para almacenar 60.000 metros cúbicos de agua. En ese entorno se construirá además un parque periurbano.