Estepa

Ecuador entrega al Museo del Chocolate de Estepa la réplica de una vasija clave sobre el origen del cacao

Viernes, 02 Junio 2023 15:21 Redaccion 
El embajador visita la localidad y hace la donación. La pieza original tiene más de 5.000 años de antigüedad
Ecuador entrega al Museo del Chocolate de Estepa la réplica de una vasija clave sobre el origen del cacao
Cita destacada este viernes en Estepa y para la historia. El embajador de Ecuador en España, Andrés Vallejo Arcos, ha visitado la localidad y ha donado al Museo del Chocolate de la Despensa de Palacio una réplica de una vasija con más de 5.000 años de antigüedad en cuyo interior se encontraron restos de cacao que fueron claves para confirmar la presencia de este cultivo en tierras ecuatorianas mucho antes que en otros territorios de América.
 
 
Una delegación de la administración ecuatoriana ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Estepa, donde el embajador ha plasmado su firma en el libro de visitas de honor del consistorio. Después se ha desplazado hasta el Museo de Chocolate de la Despensa de Palacio para hacer efectiva la donación de la réplica de esa pieza.
 
El Museo del Chocolate de La Despensa de Palacio es referente en España dedicado a la temática del cacao y el chocolate y desde este viernes acoge la réplica de la vasija en su sala precolombina, donde se explica el uso que se le daba al cacao antes del descubrimiento de América.
 
La vasija originaria tiene asas de estribo y revestimiento de concha marina. Fue hallada en el yacimiento de Santa Ana-La Florida, en una provincia ubicada en la alta Amazonía ecuatoriana, donde se localizaba un importante sito ceremonial-funerario. La vasija tiene unos 5.500 años de antigüedad, ya que los investigadores la data entre 3.000 y 3.500 años a.C. En el fondo se hallaron unos gránulos de cacao, de una variedad que se conoce como fino de aroma.
 
 
Las investigaciones arqueológicas, que se iniciaron en 2003, fueron dirigidas por elInstituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador (INPC. Los resultaron fueron relevantes en el aporte histórico, ya que situaron el origen del cacao en la alta Amazonía ecuatoriana.
 
El director del museo y gerente de la Despensa de Palacio, Antonio Rivero, ha expresado su agradecimiento por esta donación, ha hablado de la importancia del cacao para la industria del dulce navideño en Estepa y ha puesto en valor este sector productivo, al igual que la industria del aceite, motores sociales, de economía y embajadores de Estepa en el mundo.
 
Ha coincidido en este mensaje el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, que valora el hermanamiento de la ciudad con Ecuador y que Estepa se siga asomando al mundo con sus dulces navideños.