Estepa

Estepa suspende las licencias para nuevas canteras por tres años, hasta aprobar la norma para proteger la sierra

Jueves, 27 Abril 2023 09:28 Redaccion 
Aprueba inicialmente un cambio en el PGOU para impedir la apertura de nueva actividad extractiva 
Estepa suspende las licencias para nuevas canteras por tres años, hasta aprobar la norma para proteger la sierra Sierra de Becerrero de Estepa
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado inicialmente una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para impedir la instalación de nuevas canteras en la Sierra de Becerrero, que es de especial protección ambiental y paisajística. Además, ha acordado la suspensión cautelar de las licencias para nuevas instalaciones durante tres años.

Este cambio en la normativa urbanística busca dar una mayor protección al enclave y poner coto a la actividad extractiva en la localidad, y ante la creciente aprobación de permisos de investigación por parte de la Junta de Andalucía.
 
La modificación urbanística aprobada y promovida por el gobierno local del PSOE en Estepa busca aumentar el nivel de protección en la Sierra del Becerrero, en los espacios de interés naturalístico. Para ganar tiempo, mientras se aprueba definitivamente el cambio de norma con los trámites pertinentes, se suspenden las licencias para nueva actividad extractiva durante tres años, según explica el concejal delegado de Urbanismo en Estepa, David Gamito.
 
Esta modificación del planeamiento urbanístico impulsada por el gobierno local del PSOE, ha sido aprobada con sus votos a favor, con la abstención del PP y los votos en contra del grupo Independientes por Estepa.
 
Este cambio normativo no afecta a las canteras de Estepa que actualmente desarrollan su actividad.
 
Lo que se ha aprobado en el pleno de esta semana, de forma inicial, es la modificación del artículo 19 del PGOU para limitar las actividades extractivas. “Se impide así que se abran nuevas canteras en la Sierra de Becerrero. Se suspenden para ello y de forma cautelar las licencias para nuevas canteras por tres años, tiempo en el que se permitirá aprobar de forma definitiva esta modificación”, expone el ejecutivo local dirigido por el alcalde Antonio Jesús Muñoz Quirós. 
 

 
No es el único cambio urbanístico para aumentar la protección de la Sierra que se plantea en Estepa. El gobierno local ha estado trabajando en una modificación del planeamiento para delimitar las zonas donde se podrán construir proyectos de energías renovables, ante la creciente demanda de empresas y el impacto en el medio ambiente.
 
Uno de los debates más intensos en la política municipal de Estepa durante este mandato ha sido precisamente la regulación de los proyectos de energías renovables y la protección del entorno, por el parque eólico que se proyecta en la Sierra de Becerrero de Estepa. Una actuación que sigue pendiente de una resolución definitiva por parte de la Justicia.