Estepa

Estepa aprueba definitivamente el Plan del Centro que “facilitará la inversión” tras décadas de “bloqueo burocrático”

Miércoles, 26 Abril 2023 08:49 Redaccion 
El pleno lo saca adelante por unanimidad política. Se da luz verde a una comisión local de Patrimonio
Estepa aprueba definitivamente el Plan del Centro que “facilitará la inversión” tras décadas de “bloqueo burocrático”
El Ayuntamiento de Estepa ha aprobado definitivamente por unanimidad política el Plan Especial de Protección del Centro Histórico. Es la apuesta para animar y recuperar las inversiones en el casco antiguo de la localidad, que desde hace años sufre el problema de la pérdida de población, el abandono de viviendas y el cierre de negocios. Una situación provocada por la lentitud y la rigidez en los trámites para realizar obras y rehabilitaciones en el centro de Estepa, que es conjunto histórico artístico, ya que cualquier trámite para construir y reparar en el centro debe pasar por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, que está tardando hasta año y medio en otorgar los permisos.  

Con la aprobación de este plan, se podrá crear una comisión local de patrimonio en el Ayuntamiento de Estepa, para agilizar los proyectos de obra y las actuaciones en el centro, con normas clarificadas y más flexibles, según explicó en pleno el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós.

Este Plan Especial del Centro Histórico es una norma indispensable para que el Ayuntamiento de Estepa pueda tener las competencias urbanísticas del casco antiguo, y agilizar así los trámites que ahora se dilatan meses en Patrimonio de la Junta, que se rige por normas más conservadoras y proteccionistas.
Este plan es la apuesta del gobierno local para devolver la vida, revitalizar el centro histórico de Estepa.

El plan especial del centro histórico de Estepa se aprueba definitivamente sin el informe favorable de Patrimonio de la Junta – al sobrepasarse el periodo legal estimado – lo que en la práctica en la legislación significa que se autoriza por silencio administrativo.

El colapso en la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta se puso sobre la mesa en el debate para justificar la aprobación del plan. El gobierno local argumenta que Estepa ya no podía esperar más para tener un plan fundamental para recuperar la vida en el centro.  
 
El plan del centro, que comenzó a elaborarse en el anterior mandato durante el gobierno tripartito – con el PP ocupando la delegación de Urbanismo, contiene normas más flexibles que en la actualidad y permite a las viviendas e inmuebles catalogados aumentar un diez por ciento la edificabilidad.

El PP valora que este plan especial del centro histórico va a dar seguridad jurídica a los propietarios y vecinos, aunque “no será la panacea”, ya que seguirán unas reglas de protección para velar por el entorno.

Independientes por Estepa (IxE) espera que el plan devuelva la vida en el centro de Estepa, con normas que moderen la presión burocrática que hasta ahora ha tenido el propietario o promotor.
 
El alcalde de Estepa defiende que una vez que el Ayuntamiento asuma las competencias de gestión en el centro, los trámites se agilizarán de tal manera que se pasará de un cuello de botella actual – con plazos de año y medio – a un periodo de un mes para obtener los permisos.
 
Estepa aprueba el Plan Especial del Centro histórico, que comenzó a plantearse tras una moción del PSOE aprobada en 2016, estando el grupo municipal en la oposición. Su desarrollo recaerá en el futuro gobierno que salga de las elecciones del próximo 28 de mayo.