Estepa

Estepa aprueba el proyecto de tanque de tormentas para resolver el problema de inundaciones en el polígono

Miércoles, 19 Abril 2023 10:57 Redaccion 
La obra de gran colector y balsa al norte de la A-92 asciende a los seis millones de euros
Estepa aprueba el proyecto de tanque de tormentas para resolver el problema de inundaciones en el polígono
El pleno en el Ayuntamiento de Estepa ha dado luz verde por unanimidad de los grupos políticos al gran proyecto de colector y tanque de tormentas con un presupuesto de seis millones de euros para resolver el problema de inundaciones en el polígono industrial Sierra Sur.


La obra consiste en la construcción de un gran marco de hormigón que atravesaría las calles Canela, Ajonjolí y Avenida del Mantecado y por debajo de la autovía para conducir el agua hasta una balsa, situada al norte de la A.92. Ese tanque de tormentas tendría capacidad para almacenar unos 60.000 metros cúbicos de agua. En esa zona, además, está prevista la construcción de un parque periurbano.

Con la aprobación del proyecto, el Ayuntamiento ya puede presentar las solicitudes de financiación a la convocatoria abierta por la Diputación de Sevilla, dotada con unos 14 millones de euros. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, valora que con este proyecto se dé solución a un problema histórico, porque cada vez que llueve de forma intensa se inunda la zona industrial con el riesgo para la población, además de los daños materiales para el sector productivo y el conjunto del entorno.

Esta gran actuación se ha dividido en dos fases para optar a la financiación, aunque se ha diseñado un proyecto de obra para ejecutar sin interrupciones, según ha explicado el concejal delegado de Urbanismo, David Gamito. Se ha previsto un horizonte de ejecución hasta el 31 de diciembre del próximo año 2024, aunque los plazos podrían modificarse.

El Ayuntamiento de Estepa ha iniciado el proceso para obtener los informes sectoriales necesarios para llevar a cabo esta obra.
 
El gobierno local del PSOE ha agradecido a la Diputación su “sensibilidad” con Estepa y la voluntad para contribuir a resolver uno de los grandes problemas en la actualidad en el municipio.

Esta actuación forma parte del plan contra las inundaciones aprobado por el Ayuntamiento, que recoge otras actuaciones, como la obra para resolver las anegaciones en la Avenida de los Cristos y la Plaza 28 de febrero, en esta última zona a punto de concluir.