Estepa

El “tejido vivo” de Estepa recibe su reconocimiento este 28 de febrero

Miércoles, 01 Marzo 2023 11:14 Redaccion 
Entre los vecinos distinguidos, Javier Sánchez, director de Hoy por Hoy Andalucía Centro
El “tejido vivo” de Estepa recibe su reconocimiento este 28 de febrero
La Plaza de Abastos de Estepa acogió este 28 de febrero, Día de Andalucía, un emotivo acto de reconocimiento a estepeñas y estepeños referentes por su trayectoria profesional, su talla humana y su capacidad de superación. Ha sido la primera vez que el Ayuntamiento de Estepa organiza unas distinciones al tejido social de la localidad conmemorando el Día de Andalucía. Unos premios que van a tener continuidad en los próximos años. Cinco estepeñas y estepeños han sido reconocidos en este 28 de febrero por ser referentes por su calidad humana, su trayectoria profesional, que cuidan y hacer mejor a su pueblo: Estepa.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, valora el interés de reconocer a vecinas y vecinos de la localidad, en algunos casos ciudadanos anónimos que con sus historias de vida contribuyen al desarrollo social y económico de la localidad, y que abandere valores como el sacrificio, la humanidad y la lealtad.
Uno de los premiados, Sánchez, director de Hoy por Hoy Andalucía Centro, por más de tres décadas al frente del micrófono. Maestro de la radio, voz imprescindible para conocer el desarrollo de Estepa, su comarca y el centro de Andalucía. Ha sido testigo y partícipe de la evolución social, económica y cultural de este territorio.
 
También, ha sido distinguido el escalador José León, que ha coronado grandes cumbres de todo el mundo, colocando la bandera de su pueblo con la imagen de la Torre de la Victoria. 

Reconocimiento a Mari Ángeles Segura, María, una mujer luchadora, que ha sacado adelante con mucho esfuerzo, trabajando hasta los 73 años a sus tres hijos, en circunstancias muy difíciles. Homenaje a la mujer estepeña que levanta a su familia. Recibía la distinción emocionada.
 
También fueron reconocidos Concepción Ortiz, de 98 años, que muestra el carácter vitalista y participativo de la sociedad estepeña, en sus costumbres, su cultural, y en el emprendimiento, con el sector del mantecado como motor. Su nieta Zaila, orgullosa, recogía la distinción.

Y Luis Torrejón. 97 años. Toda una vida de servicio público, como trabajador de la guardia civil y de ayuda a los que más lo necesitan.
En lo político, el alcalde de Estepa se refirió en su discurso a las conquistas sociales, a las libertades alcanzadas en cuatro décadas de autonomía andaluza. También, reivindicó los servicios públicos, y habló de la necesidad de luchar por recuperar recursos -servicios de una sanidad pública- y desarrollar infraestructuras y fortalecer la educación pública, para no empobrecer los territorios, el medio rural, y evitar que las nuevas generaciones se vayan a las áreas metropolitanas.  

El acto concluyó con una foto de familia de los estepeños homenajeados y el izado de la bandera andaluza, mientras interpretaba el himno de Andalucía la Banda de Música de Estepa, que este año cumple 35 años.