Estepa

El proyecto de tanque de tormentas para erradicar las inundaciones en Estepa asciende a los 6 millones

Lunes, 13 Febrero 2023 10:21 Redaccion 
El Ayuntamiento espera captar financiación en una inminente convocatoria que abrirá la Diputación 
El proyecto de tanque de tormentas para erradicar las inundaciones en Estepa asciende a los 6 millones
La obra para resolver el problema de inundaciones en el polígono industrial Sierra Sur de Estepa va a suponer finalmente una inversión de seis millones de euros. Se trata de una actuación de envergadura que, entre otras intervenciones, recoge la construcción de un tanque de tormentas con capacidad para almacenar 60.000 metros cúbicos.


El proyecto de obra ya está redactado. Consiste en la construcción de un gran marco de hormigón que atravesaría las calles Canela, Ajonjolí y Avenida del Mantecado y por debajo de la autovía para conducir el agua hasta una balsa, situada al pie de la A-92. Ese tanque de tormentas tendría capacidad para almacenar unos 60.000 metros cúbicos de agua. En esa zona, además, está prevista la construcción de un parque periurbano.

Esta actuación forma parte del plan contra las inundaciones elaborado por la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Estepa, tras un estudio encargado a una ingeniería.
 
El Ayuntamiento de Estepa va a concurrir a una próxima convocatoria que va a abrir la Diputación de Sevilla, dotada posiblemente con 11 millones de euros, para optar a la financiación. Hay expectativas de lograr buena parte de los fondos necesarios. Se baraja como fórmula fasear en dos la obra, aunque se ejecutaría al mismo tiempo. Así lo ha explicado el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, que se reunió hace unos días con el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para tratar precisamente la financiación de este proyecto.

El alcalde de Estepa confía en que la obra se ponga en marcha en un plazo de año y medio. El gobierno local considera que este proyecto resolvería de forma definitiva uno de los principales problemas de la localidad. Cada vez que llueve de forma intensa, se anega la zona industrial del municipio.